SEGUINOS

POSADAS

Pirotecnica: se prueban los artefactos en venta para finalizar la reglamentación de la Ordenanza

Lo explicaba la concejal Anahí Repetto, presidente de la Comisión de Legislación General, Regimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento,  señaló que “la aprobación de la ordenanza que se hizo en el mes de junio en el Concejo Deliberante y ahora viene la segunda etapa que es la reglamentación”.

Indicó que “parte fundamental era poder detonar los distintos tipos de artículos de pirotecnia, para poder armar una lista de cuáles van a ser los elementos permitidos y cuáles van a ser los prohibidos que van a tener que sacar de las góndolas los comerciantes”. Destacó la presencia del Escribano de la Municipalidad Angel Daniel Giudici, quien labró un acta con los resultados obtenidos.

Admitió que se ha buscado también un consenso, ya que participaron  de las pruebas verificadas en la mañana de este miércoles, organizaciones ambientalistas contrarias al uso de la pirotécnica.

Calificó el que se estaba dando “un paso importante visto que se acercan las Fiestas de Fin de Año y no queremos que la ordenanza sea letra muerta”.

Realizaron explosiones controladas

En el marco de la reglamentación de la Ordenanza que declara a Posadas Ciudad Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro, este miércoles, en la zona de la Bahía El Brete, se realizó una explosión controlada bajo estricto protocolo.

En la actividad estuvieron presentes la directora de Educación, Consumo y Producción Sustentable, Mariana Duarte, el Director General de Coordinación de Gobierno, Horacio Martínez, el escribano de Gobierno Municipal, Ángel Giudici, los concejales Rodrigo De Arrechea, Anahí Repetto y Pablo Velázquez, representantes de la Asociación Libre Relincho y la Asociación De Padres De Hijos Con Autismo, Sargentos de la Policía de la Provincia y Bomberos de la Policía.

Las pruebas que se llevaron a cabo son para definir qué es alto impacto sonoro, para eso, se ejecutaron las explosiones controladas con el fin de determinar hasta qué nivel de sonoridad se permitiría su libre comercialización. Es decir, no se prohibirá la venta de pirotecnia, sino que se reglamentará la comercialización y el uso de la misma. Pasando el nivel tolerable, será necesaria una autorización administrativa en la cual se demuestre la finalidad de la utilización. En ese sentido cabe aclarar que esto no será para todo tipo de personas, sino para determinadas entidades y determinados tipos de eventos.

La idea es tener cuanto antes la reglamentación de esta iniciativa, en ese sentido, el Ejecutivo está abocado a que la reglamentación esté terminada y que sea difundida para su concientización en las próximas semanas, antes de las fiestas de fin de año.

Descargar Semanario Seis Páginas
-