SEGUINOS

Salud

Plan Estratégico de Inmunización: la vacunación a adultos mayores comenzará el viernes

A partir de este viernes la provincia comenzará la vacunación masiva a la población de riesgo, estimada en 262.000 personas. Así lo confirmó el gobernador Herrera Ahuad al declarar que “iniciamos una nueva etapa de vacunación contra el Covid-19, y esta vez se extenderá a mayores de 75 años, docentes mayores de 60 en actividad y fuerzas de seguridad. Será una campaña universal y gratuita que alcanzará gradualmente a toda la provincia”.

En el salón auditorium del Ministerio de Salud Pública explicaron cómo será metodología de aplicación del Plan Estratégico de Inmunizaciones en la provincia. El Jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, nombró los lugares donde se realizará la vacunación con las Sputnik V a los adultos mayores de 75 años y docentes desde los 60 años. Además, se comenzará con la estrategia secuencial de vacunar a los internos de los geriátricos, casas de cuidados y otras instituciones así como al personal. Los números de teléfonos habilitados son sólo para mayores de 75 años.

Covid-19: presentan el Plan Estratégico de Inmunización Misiones

Lima sostuvo que también se articuló con el Ministerio de Educación para la atención de los docentes con más de 60 años y aquellos que tengan comorbilidad.

“En la provincia hay unos 27 mil docentes y lo que haremos será estratificar teniendo en cuenta la edad y que tengan alguna comorbilidad para también ir previendo este escenario para en algún momento secuencialmente ir vacunándolos a todos”, explicó.

Indicó que así también pasará con el personal de Seguridad. “Estamos limitados por la cantidad de vacunas que recibimos -observó-, trabajando con aquellos de más de 45 años y que tengan algún factor de riesgo”, aseveró.

Estiman que la vacunación al adulto mayor sea secuenciada. “Este miércoles comenzamos con la distribución de las dosis que llegaron. La vacunación comenzará el viernes”, precisó.

Se irá avanzando en tanto y en cuenta se tengan las dosis necesarias.

  1. Personal de salud.
  2. Docentes activos. Mayores de 60 años de edad o con comorbilidades.
  3. Geriátricos: Internos y personal
  4. Personas mayores de 75 años de edad
  5. Personal de Fuerzas de Seguridad

Descripción de los grupos seleccionados:

  1. Personal de salud: Aquellas personas que presten servicio activo en los distintos efectores sanitarios. Según riesgo potencial de exposición.
  2. Docentes activos. Mayores de 60 años de edad o con comorbilidades. Serán inmunizados acorde a la lista de nominalización proveniente del Consejo General de Educación.
  3. Geriátricos: Internos y personal Aquellas personas que presten servicio activo o estén internos en instituciones destinadas a tal fin.
  4. Personas mayores de 75 años de edad: Según zonas sanitarias, se otorgaran turnos programados hasta agotar stock.

Hasta el momento son siete los distritos que comenzarán con esta nueva fase de vacunación: Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Para acceder a la inmunización, siempre y cuando corresponda, hay que pedir turno los días miércoles 17 y jueves 18 de febrero de 8hs a 17hs. Mientras que la vacunación se efectuará el viernes 19, sábado 20, lunes 22 y martes 23 de febrero. A continuación, el detalle según cada municipio:

Posadas:
Lugar: Polideportivo Finito Gehrmann
Teléfono para acceder al turno: 3765045154

Eldorado:
Lugar: Polideportivo Héctor Hugo Ligorria.
Teléfono para acceder al turno: 3751 421461 – 420122

Oberá:
Lugar: Polideportivo Ian Barney
Teléfono para acceder al turno: 3755 424091

San Vicente:
Lugar: Polideportivo
Teléfono para acceder al turno: 3755 718476

Puerto Iguazú:
Lugar: Polideportivo
Teléfono para acceder al turno: 3757446974

Leandro N. Alem:
Lugar: Polideportivo Club Germano
Teléfono para acceder al turno: 3754 453963

Apóstoles:
Lugar: Complejo Expo Yerba
Teléfono para acceder al turno: 3758 6493425.

5 – Personal Fuerzas de Seguridad
Personas mayores de 45 años con comorbilidades. Estratificados según riesgos a cargo del Ministerio de Gobierno. Hasta agotar stock

Alta demanda

Las autoridades provinciales reconocieron la gran demanda ciudadana por vacunarse y enfatizaron que la población insista en comunicarse a los números telefónicos previstos para tal fin en los horarios designados.

El jefe del Programa de Inmunizaciones subrayó que no se descarta habilitar líneas alternativas para la inscripción, pero “por el momento nos manejaremos con estas líneas que ya están habilitadas y si bien se barajó la posibilidad de utilizar una aplicación será, cuando tengamos mayor cantidad de stock de vacunas”, afirmó.

“La demanda es altísima, los teléfonos no paran de sonar y si bien está definida para los grupos de riesgo, todas las personas quieren vacunarse. La vacunación es la esperanza de volver a la vida normal y es por eso que todos quieren aplicársela”, explicó Lima.

Por otra parte, destacó que habrá una planilla dónde se registrarán todas aquellas situaciones en las que se produzcan eventos adversos a la vacuna, “las personas deben dirigirse a cualquier Centro de Salud y denunciar para poder tener un registro y hacer el seguimiento, pero por el momento no hubo mayores complicaciones”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-