SEGUINOS

Justicia

Plan para matar a la fiscal: diez líneas telefónicas intervenidas, conversaciones en guaraní y una investigación que avanzó muy poco

Diez líneas celulares fueron intervenidas por orden de la Justicia Federal a raíz del presunto plan para asesinar a una fiscal de Posadas. La Gendarmería Nacional incluso hizo las traducciones de las conversaciones en Guaraní. Pero no se avanzó mucho más. Con la llegada de la pandemia por el coronavirus, el fuero se paralizó y no hubo más noticias.

En enero, se había conocido en Paraguay un plan para asesinar a una fiscal de Posadas: el nombre del Negro Rojas también sobrevoló el caso

Fuentes judiciales confirmaron que uno de los números monitoreados estaba activado dentro de la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria y el resto en la zona de Jardín América. Desde esos teléfonos se comunicaban con dos paraguayos apresados en Ciudad del Este por el robo de una camioneta. Y las charlas eran inquietantes: se buscaba mano de obra para asesinar a una representante del Ministerio Público.

El alerta de las autoridades paraguayas es lo que disparó la causa, allá por enero. Nunca quedó en claro si la fiscal era del fuero provincial o federal. En el local, hay media docena y en el federal, apenas una.

Conocido el presunto plan, se asignó custodia especial las 24 horas a todos los fiscales de Misiones (mujeres y hombres). Esto duró hasta el inicio de la cuarentena obligatoria, cuando la medida quedó sin efecto. El GIR, las comisarías y otras dependencias policiales se encargaron de cuidar a los funcionarios provinciales, en tanto que la Gendarmería Nacional a los federales.

La historia se estaba transformando en anécdota cuando saltó otro presunto plan para matar a un funcionario judicial, en este caso un juez de Instrucción de Posadas: Fernando Verón. Entonces, los fiscales de Misiones hicieron memoria. No tardaron mucho en recordar que, como en el caso de Verón, el nombre del temido narco Néstor Fabián “El Negro” Rojas había sonado en enero como la persona que quería contratar a sicarios para asesinar a la fiscal.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-