SEGUINOS

Justicia

Plan para matar al Juez: tres de los detenidos dijeron que toda la responsabilidad es del “Negro” Rojas

Los cuatro hombres detenidos a mediados de mayo en Posadas por la Gendarmería Nacional con armas de grueso calibre, proyectiles y uniformes similares a los que utiliza la Policía Federal fueron imputados este lunes por el delito de “tentativa de homicidio”, ya que habrían tenido relación con un plan para asesinar al juez de Instrucción Tres, Fernando Verón.

El grupo fue llevado ante el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien les detalló los elementos de prueba que hay en su contra y tras la acusación formal, les preguntó si iban a prestar declaración.

El ciudadano paraguayo Andy León Torres se abstuvo de declarar. En tanto que los hermanos Da Luz (uno de ellos soldado de voluntario) y Luis Miguel Baden aceptaron comparecer. Los tres negaron haber sido parte del plan. Le adjudicaron la responsabilidad exclusivamente a Néstor Fabián “El Negro” Rojas, narco detenido en el penal federal de Ezeiza, pero con distintas causas abiertas en la Justicia de Misiones. A este personaje delictivo le adjudican tres asesinatos ocurridos en la provincia entre 2015 y 2018.

El supuesto plan para asesinar a Verón se conoció luego de que peritos de la GN detectaran mensajes entre Rojas y Baden en el que el primero le daba indicaciones de cómo interceptar y ultimar al magistrado. Fuentes del caso confiaron que en teoría el crimen debían ejecutarlo sicarios brasileños, que no pudieron entrar en el país por el cierre de fronteras derivado de la pandemia del coronavirus.

Los cuatro imputados son considerados coautores de tentativa de homicidio. Por el mismo delito, está acusada Vanesa Da Luz, pareja de Baden, aunque en el caso de ella la consideran partícipe. De todos modos, igual está detenida.

Vanesa habría sido tenido contactos telefónicos con Rojas luego de la detención de Baden. Incluso el narco le habría enviado dinero para que contratara un abogado que le tramite la excarcelación a su pareja. Peo hay más. La mujer habría participado también el intento de ocultamiento de las armas que le adjudican al grupo de sospechosos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-