Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Planes de ahorro: medida cautelar colectiva ordena retrotraer las cuotas a abril de 2018

Posadas

Es para quienes contrataron los planes de ahorros de fines determinados antes de esa fecha. La medida judicial provisoria fue dictada por el juez federal José Luis Casals, a cargo del Juzgado Federal de 1ra Instancia en lo Civil, Comercial y de lo Contencioso Administrativo de Posadas. Ordena a las compañías retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril de 2018. Sienta un precedente a nivel nacional.

Además, establece que a partir de mayo de 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

La norma aclara que se entiende por “cuota mensual” el valor final abonado pr el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida..

Menciona que la “clase representada” en esta causa judicial son aquellos usuarios y consumidores que suscribieron un contrato de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías de auto ahorro enumeradas y que tengan su domicilio dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal.

En la mañana de este viernes un grupo de autoconvocados de personas damnificadas con el aumento indiscriminado de las cuotas de los planes de ahorro realizó una movilización al Juzgado Federal ubicado sobre la avenida Mitre.

Lucía Lemos, una de las autoconvocadas, comentó que la medida se dicta después de varias movilizaciones y reuniones con diferentes funcionarios y legisladores de distintas provincias. “Con la suba nos están ahogando financieramente. En 2018 pagué una cuota del auto de 6.400 pesos y en octubre 15.200 pesos. Es impagable”, observó.

Consideró que no aplica un criterio determinado para aplicar la suba de las cuotas. “A algunos les subieron el 100 por ciento y en otros el 200 por ciento. Los aumentos son desmedidos. Necesitamos que nos den un respiro”, afirmó.

 

Comunicado Judicial (PDF)