SEGUINOS

PROVINCIALES

Plantean diferenciar ente el corretaje en general y el corretaje inmobiliario

Lo hizo el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones al celebrar este martes el Día del Corredor Inmobiliario. Los 1 de diciembre se celebra en la Argentina por la sanción de la ley 25.028, el 1 de diciembre de 1999, que estipuló la profesionalización de la actividad en todo el país con la “Reforma al régimen legal de martilleros y corredores”.

En 2010 la Provincia sancionó su propia ley sobre la profesionalización del corretaje inmobiliario, que exige a los corredores estar matriculados en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones. El ejercicio del corretaje sin la credencial habilitante del Ccpim es, de este modo, ilegal. 

En un nuevo aniversario del día del Corredor Inmobiliario, en el año de la pandemia, la comisión directiva del Ccpim celebró la profesionalización de la actividad y al mismo tiempo, marcó posición en un debate que se está dando en la Legislatura provincial para la creación del Colegio de Martilleros Públicos, ya que el proyecto colisiona con la ley de Corredores Inmobiliarios.

El proyecto de Ley de Martilleros Públicos y Corredores Inmobiliarios regula, entre diversos temas, las facultades del Colegio que crea, y los derechos y obligaciones de los matriculados.

No obstante, en el art. 8, particularmente en los incisos “f”, “g” y “h” contiene disposiciones dirigidas a la oferta y comercialización de bienes inmuebles; actividad que está regulada exclusivamente por la Ley I N° 152 de Corredores Públicos Inmobiliarios, señala el Ccpim.

“En caso de que el proyecto de Ley sea sancionado sin reparar en este avance sobre la materia regulada con la Ley de Corredores inmobiliarios, importará la superposición de matrículas para habilitar a la comercialización e intermediación de contratos que tengan por objeto bienes inmuebles, creando así un conflicto entre normas e instituciones de Derecho Público no estatales”, explicaron los directivos.

El Ccpim sugiere que en el proyecto de ley de Martillero Público se realice una diferenciación entre la actividad profesional de corretaje en general y el corretaje inmobiliario en particular, vedando la oferta e intermediación de bienes inmuebles a aquellas personas que no cuenten con la debida matriculación en el Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Misiones.

Descargar Semanario Seis Páginas
-