Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Poder Judicial: trabajan por la equidad de género, la discriminación estructural y la agilización de los tiempos de las causas

Provinciales

El representante de abogados del interior del país del Consejo de la Magistratura, Carlos Matterson, habló en exclusiva con C6Digital y explicó que organismo que integra es un órgano colegiado compuesto por 13 miembros, dividido en el estamento de jueces, legisladores, abogados, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. La función es el proceso de selección de los jueces federales. También se hacen cargo de las medidas disciplinarias, pueden sancionar a los jueces o promoverles el juicio político, si es que así corresponde.


“Una función de los consejeros es visitar las jurisdicciones. Cada uno tiene a cargo cámaras federales del interior del país, en mi caso, soy consejero de zona de Posadas, visito el Consejo Federal. Somos el nexo entre la sede central y la jurisdicción”, explicó.

Luego, agregó que uno de los objetivos es el de “ver si se puede continuar con la construcción del edificio que esta al lado de los tribunales provinciales, es un despropósito que ese edificio este abandonado por problemas técnicos. Hoy le dije al presidente que tenemos el compromiso de que el año que viene se comience a activar para que la obra se haga realidad”.

Después resaltó que existe un dialogo permanente con el Colegio de Abogados. “Debe haber vinculo entre autoridades judiciales y colegas para resolver todos los problemas. Ayudamos pero no tenemos la decisión final, como en el caso de la construcción del edificio”, aseveró.


Sobre el rol de las mujeres en el Poder Judicial, dijo que “hay una cuestión cultural que se debe superar, este Consejo le da mucha importante a las perspectiva de genero con decisiones concretas, en los cargos superiores no hay tantas mujeres, siendo que se están recibiendo más abogadas. Se modificó la normativa y hace poco mas de un año todas las ternas deben estar compuestas por una mujer, que debe superar los 50 puntos. A todos los postulantes se les exige lo mismo”.

Por otra parte, sostuvo que “los abogados que ejercen la profesión tienen una desventaja reglamentaria desde el inicio con los que tienen una carrera judicial. No tiene la misma realidad el funcionario judicial que tiene un horario que cumplir. A la mañana se hace tribunales y la tarde el estudio. Los tiempos son menores para capacitarse”.

Por último, subrayó que “en lo federal hemos hablado de los plazos de presentación de escritos y dictados de medidas, ahí empieza el problema, si uno presenta una demanda y se la decretan 45 días después, empezamos con un problema. En una misma jurisdicción un juez decreta a los cuatro y otro a los 20 días. Hay que mirar los procedimientos. Un juicio previsional puede dudar 10 años, allí intervienen otros factores y debemos resolverlos”.