SEGUINOS

POLITICA

Polana: piden personal de Salud para el Caps de Colonia Gisela

A través de un proyecto de comunicación, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, solicitó al Gobierno provincial que designe personal de salud como médicos, promotoras y enfermeras, destinadas a brindar cobertura en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Gisela, Municipio de Colonia Polana.

El pequeño Paraje está habitado por unas 200 familias que requieren respuestas al Estado provincial y municipal. Entre los reclamos, el más urgente es contar con profesionales de salud, insumos y ambulancia.

Además, solicitaron atención social ya que están alejados a 22 kilómetros de la zona urbana, y llegar hasta el pueblo es dificultoso por las “desastrosas” condiciones de los caminos.

El diputado Martín Sereno, autor del proyecto, destacó que la atención de la salud es uno de los derechos fundamentales y el Estado debería garantizar mecanismos para el funcionamiento de los centros de atención sanitaria, y que se cumpla con la demanda existente en cada zona.

“En el caso de Colonia Gisela, las 200 familias están sin médico, ni enfermera y sin cobertura en salud desde el año pasado, cuando la promotora con la que contaban dejó de trabajar en el CAPS”, señaló al fundamentar el proyecto de su autoría.

Desprotegidos

El alejamiento de la promotora de salud a cargo del Caps el año pasado, generó un gran problema para la comunidad, porque no fue reemplazada por ninguna otra persona para la atención de los pacientes.

“Debemos recordar que Polana es uno de los pocos Municipios que carece de asfalto en su acceso, con 10 y 15 kilómetros de camino de tierra en malas condiciones, y además, no se dispone de colectivos ni medios de transporte.

Es inexplicable que casualmente sólo se hayan empedrado, las calles que están frente a los yerbales de quienes ocupan el poder municipal; mientras que las del pueblo son de tierra.

A esto se suma que el único colectivo urbano que debería ingresar hasta la colonia una vez por día, en este momento cortó la frecuencia, lo que deja a esta gente totalmente abandonada”, dijo Sereno.

Las familias esperan con urgencia una respuesta favorable

El legislador que estuvo en Colonia Gisela, recibió la inquietud de los vecinos y vecinas acerca de que actualmente en el CAPS hay una persona que con buena voluntad cumple con la entrega de leche a los niños y niñas con bajo peso; pero no es enfermera ni siquiera promotora de salud.

“Las familias agradecen la disposición de esa mujer de entregar a las madres el insumo lácteo que envía el Estado; pero no alcanza, porque la atención médica es necesaria constantemente. Y vuelvo a decir: no tienen colectivos ni medios de transporte particulares para ir a otro centro de salud, dependen y necesitan personal en el lugar”, insistió.

Es por esto que, contemplando las necesidades básicas de esas personas, “solicitamos que el Poder Ejecutivo busque de manera perentoria una solución para la atención en la salud de todas estas familias”, remarcó el diputado del PAyS. (Prensa PAyS)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-