Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Polémica en San Javier por designación de Jueza de Faltas

Provinciales

Desde el Partido Agrario y Social cuestionaron que el intendente Enio Lemes haya designado por medio de la Resolución 1126 a la abogada Mirian Graciela Silvero como Jueza de Faltas del Municipio “contradiciendo a la Carta Orgánica y sin llamado a concurso”.

Según observaron “sin respetar las normas legales establecidas”.

En tal sentido, el dirigente local del PAyS, Cristian Castro, sostuvo que las autoridades del Departamento Ejecutivo, “no leen la Carta Orgánica y además no la quieren respetar porque designaron a una abogada, contra la que no tengo nada personal, al contrario, me parece una excelente profesional; pero se debería hacer en el marco de una convocatoria a un concurso para que los otros abogados interesados en el cargo, tengan la oportunidad de presentarse a concursar”. “Es más, en la Carta Orgánica se afirma que la designación del Juez de Faltas debería ser en el año 2020”, afirmó.

“Fue un nombramiento a dedo”

La Resolución de Lemes confirma en el cargo a Silvero a partir del 22 de agosto y sostiene que la profesional está debidamente capacitada para el cargo y que su designación es potestad del Departamento Ejecutivo.

“Fue un nombramiento a dedo y fuera de las normas establecidas por la Carta Orgánica”, expresó Castro, Convencional Constituyente Mandato Cumplido del PAyS.

Esta semana fue publicada en el Boletín Oficial de San Javier la Resolución del intendente Lemes -que vence su mandato en diciembre y asumirá el médico Matías Vilchez -designando a la Jueza de Faltas de la localidad, figura recientemente creada por la Convención Constituyente que creó la Carta Orgánica, y por medio de ella también el Juzgado de Faltas.

“El problema es que no se tuvieron en cuenta algunos detalles en los que justamente pensamos los que creamos la Carta Magna, por ejemplo que no se nombre al jueza o jueza ‘a dedo’ como siempre se hace con los distintos cargos”, cuestionó Castro.

“Sienta un pésimo antecedente”

El ex Convencional remarcó que a fin de evitar irregularidades, se estableció un procedimiento para nombrar al juez o jueza que consiste en un llamado a concurso con todos sus requisitos, además, en la Décimo Cuarta Cláusula Transitoria, se indica que el plazo de convocatoria al concurso público es de diez días, y que no puede ser antes del mes de marzo del 2020.

“Es decir que estamos fuera de tiempo para el llamado a concurso, algo que ni siquiera se hizo en este caso, sino que el intendente Lemes nombró por su cuenta a una persona a su criterio, desentendiéndose de toda la normativa local vigente”, señaló el Contador Público nacional.

Además, señaló que tampoco se cumplieron otros requisitos como el tiempo de ejercicio profesional de la persona designada dentro del Municipio y la presentación de los antecedentes profesionales del postulante, “entre otros puntos que no se tuvo en cuenta en esta designación”.

Sobre esto pusieron la mirada los Convencionales, “aunque aún cuando no tuvieron mucho eco en las autoridades”. “Esperamos que este avasallamiento a la institucionalidad no quede en la nada porque sienta un muy mal antecedente”, manifestó Castro.