SEGUINOS

Educación

Polémica por errores de docentes en la TV Pública

La educación virtual en tiempos de coronavirus estará en la agenda, al menos, hasta fin de año. Ante el imprevisto de la extensa cuarentena, los establecimientos educativos tuvieron que adaptar sus planes de estudio al formato digital.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el portal “Seguimos Educando”, que ofrece material educativo organizado por nivel (inicial, primario y secundario), y recursos específicos para la educación secundaria técnica, educación especial y formación docente. A su vez, se emiten programas en la TV Pública con contenidos educativos.

Un problema imprevisto que evidenció algunos errores por parte de los maestros, que llevan a la confusión de sus alumnos

Durante las primeras semanas de cuarentena, una docente llamada Nuria Alonso se encontraba dando una entretenida lección virtual para chicos de 6 y 7 años sobre los dinosaurios. Nuria fue tendencia en Twitter, pero no por su clase sino porque al momento de escribir una palabra en el pizarrón cometió un error ortográfico: “Hervívoros”, escribió la seño con letras mayúsculas, poniendo en primer lugar una “v” cuando iba una “b”. Al darse cuenta de su error, la docente se excusó: “Venía pensando en muchas cosas de estos animales que me tenía que acordar y la escribí mal… ¡Habíamos dicho recién que venía de hierba! Muchas gracias por avisarme”, reconoció.

Mal cálculo. El resultado equivocado en una multiplicación simple.

Varias semanas después, en ese mismo programa de la TV Pública , otra docente, Rosana García, cometió otro error. Durante la sección “Prácticas del lenguaje”, los conductores estaban enumerando una serie de elementos que García iba escribiendo en el pizarrón. Anotó palabras como “pantuflas”, “lentes”, “medias” y cuando llegó el turno de “cepillo de dientes”, escribió “sepillo”.

Hace un par de días, otra maestra cometió dos errores durante una operación aritmética simple. Mientras dialogaba con sus compañeros, la docente hacía una simple multiplicación: “4,35 x 10 = 40,35”, escribió. 43,5 hubiese sido el resultado correcto.

Luego, volvió a la carga con otra operación: 789,9 x 100. Pero lejos de alcanzar el 78.990 deseado, llegó a otro resultado. “789,9 x 100 = 7899”, escribió sin darse cuenta.

Estos errores en vivo, trasmitidos por la TV Pública y luego “escrachados” en la redes sociales, plantearon dudas sobre los beneficios de la educación online y también la capacitación de los docentes.

 

 

Fuente: Clarín

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-