SEGUINOS

Políticas públicas con inversiones que extienden servicios calificados

Misiones comienza las clases este lunes 11 y el hecho se transforma en una evidencia ulterior de la diferente realidad que vive la Provincia respecto de la Nación. No es, sin embargo, la única evidencia. Hay otras como la reciente efectivización de una inversión de 130 millones de pesos para incorporar más equipos de última tecnología, más ambulancias y hasta prótesis gratuitas para pacientes sin obra social que se atienden en sus centros asistenciales.

Misiones invierte $ 130 millones en equipos de última generación, ambulancias y prótesis

En este caso la puesta a disposición fue en el Parque de la Salud y estuvo a cargo del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. Esto ha ocurrido a poco de celebrar el noveno aniversario de la transformación del emblemático Hospital Dr. Ramón Madariaga en un Hospital Escuela de Agudos. Fecha que pasó casi inadvertida en el tráfago de las noticias que tienen lugar en un contexto complejo. Dominado a nivel nacional por una gravísima crisis económica que se está “llevando puestos” no sólo a las pequeñas y medianas empresas, a los kioscos que abren y cierran, sino a las grandes y por muchos, muchos años, señeras de la actividad en la que se desenvuelven. Por caso: el viernes se conoció que Fate ingresó al procedimiento preventivo de crisis poniendo en riesgo 430 puestos de trabajo.

Fate entró en procedimiento preventivo de crisis y puede despedir a más de 400 trabajadores

 

Fue un día después que se conocieran los nuevos índices de la sostenida caída de una actividad multiplicadora de la economía como la construcción o de otra, la industrial, que arrincona al país en el agro y la eventualidad de aumento de las exportaciones. Se espera ahora el ingreso de 25 mil millones de dólares por un esperado crecimiento de las exportaciones de soja, maíz y trigo. Y resulta una rémora que en vísperas de la segunda década del siglo XXI la Argentina esté pensando en exportaciones agrarias, como máximo.

https://www.ambito.com/por-megacosecha-se-espera-que-ingresen-mas-us-25000-millones-n5019798

Qué se hace con los miles y miles de personas sin trabajo. Con los miles y miles de niños y mayores con necesidades básicas insatisfechas. No hay una sola línea de acción prevista para frenar la caída, el quiebre de la economía nacional y remontar la cuesta. El dólar se volvió a disparar y el banco Central subió la tasa. Una película en extremo repetida que no por mucho insistir resuelve nada.

Por eso alivia ver que el Hospital Madariaga es un referente nacional y regional en cuestiones como la cirugía robótica o en la formación de anestesistas, una especialidad harto compleja y delicada, en la que hubo déficit en el país. Misiones tiene por meta, nada menos, que contar con un anestesista en cada quirófano en funcionamiento.

Hospital Madariaga: referente nacional y regional en residencia en anestesiología

Y estas realidades importan también porque aquí es posible ver hacia dónde van los tributos provinciales. Otra gran diferencia con Nación. Porque no sólo no se ve donde se invierten los impuestos, sino también adonde fueron a parar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional. Y porqué se ha recurrido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones. Máxime si se tiene en cuenta que los miles y miles de desocupados dejan de aportar a las cajas de jubilaciones y comprometen su futuro personal. después no faltará algún “iluminado” que se oponga a las moratorias diciendo que quienes no hicieron aportes fue porque “no querían trabajar”. Argentina conoce de estas inequidades. Ha atravesado varias crisis. Y esta se parece demasiado a las más graves.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas