Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ponderar aquello que se ha logrado, sosteniendo las fortalezas, para superar las adversidades

Editorial

Una golondrina no hace verano. Tampoco una alteración del orden público lo desordena o proyecta sombras en una administración que ha venido sumando adhesiones por tercer año consecutivo, logrando porcentajes que hasta la distinguen a nivel país.

Es lo que ha venido sucediendo con la ciudad de Posadas, sus transformaciones, la provisión de equipos para los servicios públicos, las mejoras de los lugares de trabajo, los pagos en término de salarios y aguinaldos. A todo ello obedece seguramente aquella adhesión que miden las consultoras. Y allí posiblemente también estribe alguna intencionalidad percibida en los incidentes. Porque el desborde no es de estos lares. Más bien se ubica a kilómetros de distancia. Al menos las cabezas que organizan y mandan a hacer. Pero así y todo y hasta usando una tragedia para agitar los ánimos, duró poco. Primó el diálogo en la administración municipal se mantuvo la cordura, la sensatez, la cabeza fría, y todo volvió a su cauce.

https://www.noticiasdel6.com/stelatto-anuncio-el-acuerdo-con-los-municipales-y-dijo-que-el-dialogo-es-herramienta-de-gestion/

Es que es largo el camino desandado para construir una realidad provincial, municipal, diferente. Una realidad a lo misionero, a la misionera. Que cambia diametralmente apenas se traspone el Chimiray.

Y esta diferenciación está igualmente señalada por las estadísticas, los registros. La base económica de Misiones no son sólo las materias primas, sino que aquí las materias primas se industrializan. No tiene una riqueza solo forestal, sino forestoindustrial. No produce solo yerba mate, la industrializa. Es la principal productora de té de la Argentinan y seca y muele también aquí.

La producción agropecuaria a nivel minifundista o familiar cada vez avanza más en la agregación de valor. De hecho, es un objetivo concreto perseguido, hasta en el nivel artesanal que hoy también se cotiza.

Entonces puede decirse que Misiones crece y distribuye. Y lo hace más aún cuando, como en la pandemia, se le bajó la persiana a la competencia desleal en que derivan las diferentes políticas tributarias y económicas en general de los países vecinos.

Más aún se ha volcado a producir en el marco de la economía del conocimiento avanzando a medida que se consolidaban los mojones: Escuela de Robótica, Escuela Secundaria de Innovación, Polo TIC, Agencia de Innovación, Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Silicon Misiones. Las empresas público privadas: Faniot, Hamelbot.

Y las estadísticas hablan, los informes explican.

Misiones lidera las exportaciones con 465 mil millones de dólares, mientras que Corrientes apenas vende al exterior por 298 mil millones de igual moneda. Su participación a nivel nacional es del 0,6% y la de Corrientes  del 0,4%. La participación de Misiones es del orden del 38% en tanto que Corrientes participa con un 24,4%. Se trata de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los datos comparativos de 2021. Y la tendencia se mantiene en el primer trimestre de este año.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-exporto-cerca-de-us-100-000-000-durante-el-primer-trimestre-2022/

La región NEA registró una suba interanual de 29,4%, motivada por el buen desempeño del complejo forestal (37,7%) y los complejos té y yerba mate, que registraron aumentos de 10,0% y 2,9%, respectivamente, indicó otra consultora privada. Y este crecimiento, en lo que concierne a Misiones, la posicionan como la mayor generadora de empleo privado de la región NEA. Para muestra un botón: en el sector forestal Misiones tiene 12.000 trabajadores registrados, Corrientes apenas 4.000.

Pero crece no solo en el rubro tradicional sino en muchos más. A saber: en el empleo comercial formal correspondiente al tercer trimestre del 2021: Misiones se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con un crecimiento del 3,3% y Corrientes con un 1%, ubicándose esta última en el puesto número 15.

Estas realidades no se logran de la noche a la mañana, demandan años e ingentes esfuerzos. Máxime cuando se trata de una Provincia que fue olvidada por el poder central por décadas, que viene sosteniendo una injusta distribución de los recursos federales: es la octava economía del país, tendiendo a ubicarse en el séptimo lugar, y se posiciona en el 21 en lo que refiere a la porción que recibe de los recursos enviados a Nación, cuando éstos “vuelven” como coparticipación federal.

https://www.noticiasdel6.com/aprender-misiones-analizaran-sumar-una-hora-mas-de-clases-para-mejorar-desempenos/

Pero también tiene una característica: no baja los brazos cuando todo parece adverso. Le busca y encuentra una salida. La prueba Aprender registró bajo desempeño, como tendencia con incidencia de la pandemia. Analizará sumar una hora de clases, pero también intensificar acciones con los alumnos y sus familias en los sectores más vulnerables, con los docentes, poniendo el acento en las debilidades lengua y matemática, pero asimismo ponderando las fortalezas. Porque la cultura es mucho más.

Temas: