SEGUINOS

ECONOMIA

Por la devaluación, el pago del aporte de las grandes fortunas alcanzará a 12 mil personas

El Gobierno hizo un recálculo de las personas alcanzadas por el aporte extraordinario de las grandes fortunas y estimó que “el universo potencial total de personas humanas alcanzadas asciende alrededor de 12.000 personas”.

En principio, se estimaba que iban a ser menos de 10.000 pero “las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019” empujaron el número producto de la devaluación ya que los bienes en varios casos están valuados en dólares.

Según se indicó “no será necesario que vendan inmuebles rurales para pagar el aporte. Quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio”, de acuerdo con los datos de la Afip.

El proyecto de ley que impulsaron los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller fue aprobado en la Cámara baja y ahora es el turno del Senado para que complete la sanción. Si bien fuentes empresarias estuvieron señalando en los últimos días la posibilidad de que se le introdujeran modificaciones, tal como vienen reclamando sectores más afines al gobierno como la Unión Industrial Argentina (UIA).

Aunque el senador oficialista, Carlos Caserio dijo este martes a la mañana que la iniciativa estaba en camino de ser aprobada por la cámara Alta sin cambios. ” “El martes de la semana que viene se votaría el aporte extraordinario de la grandes fortunas. Tiene cosas muy interesantes como el destino de los recursos. No creo que haya cambios en el proyecto”, indicó Caserio a Radio 10.

Remarcó que “Estamos hablando de las personas más ricas del país, son patrimonios extraordinarios, todos tienen plata guardada. No hay que confundir, esto es para la gente más adinerada. Solo van a pagar el 2% de lo que tienen declarado en AFIP”

Qué establece el Aporte Extraordinario

Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

Fuente: BAE Negocios.

Descargar Semanario Seis Páginas
-