SEGUINOS

POSADAS

Por la pandemia, harán controles en geriátricos posadeños

El Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, convocó y realizó la primera reunión del observatorio del 2020 en el marco del aislamiento social y preventivo.

“Días atrás solicité al Ministro de Salud de la provincia, el protocolo previsto desde el Ministerio para la circulación y funcionamiento dentro de estos hogares, a fin de que podamos realizar el acompañamiento que prevee la Carta Orgánica para la Defensoría, en defensa del cuidado de nuestros adultos mayores que se encuentran alojados en estos hogares (formales e informarles)”, sostuvo Penayo.

“Para determinar la metodología de trabajo, convoqué a representantes de los organismos que tienen responsabilidad sobre la temática, a fin de conformar el equipo de seguimiento y control del accionar de estos hogares. Esto fue el principal objetivo de ésta reunión”, a la que asistieron en representación del Ministerio de Salud, la Directora de Gerontología, Mirta Soria y el Director de Salud Social inclusiva, Javier Benítez; en representación del Ministerio de Derechos Humanos; el Director General de Promoción de la Equidad y Discapacidad, Nils Tejerina; el vice presidente del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Alejandro Miravet; de la Subsecretaria del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Emma Sosa y en representación del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, Fabián Luna, asesor de la concejala Anahi Repetto.

Después de que se debatiera acerca de la situación compleja, desde el punto de vista de las restricciones y la angustia que esta situación provoca en los adultos mayores, siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud (establecido por resolución 899) se acordó dos puntos:
– Primero: el Defensor presentará en la sesión del HCD un proyecto pidiendo al Ejecutivo que solicite a Multimedios Sapem una hora a la mañana y otra a la tarde (en horarios específicos); a fin de llevar a la pantalla actividades recreativas y de distracción para los adultos mayores realizados por profesionales especialistas; así como, tutoriales para el manejo de medios digitales, que “hoy resultan muy muy difíciles para ellos”.

– Segundo: la semana que viene se iniciarán las visitas a las residencias de larga estadía, siguiendo el protocolo exigido por el Ministerio de Salud de la provincia; tanto para conocer la situación de cómo se encuentran de salud los adultos alojados en las residencias; como para observar el mecanismo de seguridad que tienen los titulares y las personas que trabajan en el cuidado de los adultos.

Las visitas serán instrumentadas desde la Defensoría, con el acompañamiento de todos los organismos, que tienen responsabilidad en el cuidado de los adultos mayores.

“Esperamos también la participación de otros organismos a quienes convocaremos, a fin de llevar adelante este proceso.

Esta, es una actividad que requiere un alto grado de compromiso con los adultos mayores. Nosotros no estamos para evaluar la regularidad de los papeles, eso es competencia del Municipio y Salud Pública de la provincia. Nosotros estamos para ver que no se violenten los derechos y garantías” sentenció el ombusman.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-