Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

¿Por qué es importante la conservación de los humedales?

Ecología Opinión

Cada año, el 2 de febrero se festeja el día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del convenio de Ramsar llevado adelante en 1971 de los que firmaron 168 países, entre ellos la Argentina. Por este motivo, ese día fue establecido para generar conciencia en el mundo sobre la importancia de los humedales y la necesidad de conservarlos y utilizarlos de forma racional. Con esto se pretende fomentar el desarrollo de acciones mundiales que conduzcan a la conservación, la restauración y el uso sostenible de todos los humedales existentes en el mundo.

¿Por qué es importante la conservación de los humedales?

Los humedales son esenciales para la salud y prosperidad de las personas, ya que aportan agua dulce, garantizan el suministro de los alimentos, mantienen la biodiversidad de la región, nos protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono. También son una fuente importante de empleo en todo el mundo, por lo que son ideales para mostrar ejemplos de medios de vida realmente sostenibles.


No obstante, los humedales también son vitales porque proporcionan alimento a más de tres mil millones de personas en todo el mundo y facilitan agua dulce y medios de vida a más de mil millones de personas. También son cruciales para la adaptación al cambio climático y la mitigación de este. De hecho, no se puede lograr un desarrollo sostenible si no tomamos medidas decisivas para su conservación.

Misiones se caracteriza por la gran cantidad de arroyo que irrigan la topografía tan accidentada y que a la vez lo identifica generando ese paisaje tan característico de la Selva Misionera. Estos cursos de agua permiten y sustentan la gran biodiversidad de la provincia. Parte de estas aguas se encuentran almacenadas y conformas un sinfín de humedales naturales que permiten el desarrollo de ecosistemas característicos y que se transforman en un recurso natural de gran relevancia a la hora de pensar en su conservación.

En este esquema de desarrollo hídrico, Posadas presenta una gran cantidad de arroyos que tapizan la ciudad, de estos existen algunos arroyos que presentan las características que lo clasifican como humedal. Uno de estos es la Cuenca del Arroyo Zaimán, la que se caracteriza por presentar una muy rica biodiversidad además de un área de recursos ambientales con la gran cantidad de servicios ecosistémicos que realzan aún más su importancia para la conservación. Actualmente está categorizada como área Natural Protegida, a partir de una Ley provincial dictaminada en octubre del 2020. Además de esto, la misma forma parte de un proyecto Ecológico, de Conservación de la Naturaleza, de esparcimiento y fomento del turísmo, denominado BioParque Zona Zaimán, el cual busca vincular esta área Natural protegidas , las áreas costeras y las comunidades que reside a sus márgenes; de esta manera vincular la necesidad de la conservación de estos recursos naturales de gran importancia, con la población de la Ciudad de Posadas, más aún con los que residen en la superficie que conforma la Cuenca Zaimán.

Actualmente hay un fuerte enfoque de conservación de este tipo de ecosistemas y recursos naturales, por lo que existe la necesidad de generar leyes que regulan el uso de estos ambientes. Por este motivo y ante la demanda creciente de regular el uso de estos recursos naturales, el poder Legislativo Nacional se encuentra analizando el Proyecto de “LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DE LOS HUMEDALES” que busca armar un inventario de humedales además de regular el avance de los cambios en el uso del suelo para la agricultura, el desarrollo inmobiliario, entre otras actividades. En este contexto la provincia de Misiones busca avanzar con Proyectos de Leyes que apunten a la conservación de humedales de gran relevancia para la provincia.


Un dato menor es que la Argentina tiene 23 sitos Ransar de importancia Internacional, los cuales cubren una superficie aproximada del 20 % del territorio Argentino.

Prof. Biol. Hugo Daniel Ruidías – Consultor Ambiental – Nativos Ambientales