Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Por qué este martes 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate

Nacionales Provinciales

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo. Si bien la pandemia cambió la forma de compartir ya que se recomienda usar un mate propio, sigue estando presente en cada encuentro.

Esta fecha fue sancionada a través de la Ley N° 27.117 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación el 17 de diciembre de 2014. Fue promulgada el 20 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina tiempo después. La propuesta fue realizada con el motivo de rendir honor a las costumbres nacionales a través de la fecha del nacimiento de Andresito Guacurarí, un reconocido comandante guaraní.

¿Por qué se celebra?

El Día Nacional del Mate de celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Andrés Guaçurarí y Artigas nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, Corrientes. Perteneciente a una familia de origen guaraní, Guacurarí fue quien gobernó la entonces denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819.

Participó como general de la Banda Oriental junto a José Gervasio Artigas, quien luego le daría su apellido ya que lo consideraba como un hijo adoptivo. Guacurarí se destacó como soldado en la Milicia Guaraní-Misionera del Ejército de Manuel Belgrano y en el Ejército de José Artigas, luchando por la independencia del país.

Su trabajo se basaba en defender el territorio argentino y luchar por los principios federalistas impulsados por Artigas. Guacurarí fue quien fomento la producción y comercialización de la yerba mate, procurando preservar las tradiciones autóctonas ante posibles invasiones extranjeras.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?
La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), esta bebida es consumida en un 98% de las casas de la Argentina. Anualmente se consumen 256 millones de kilos de yerba mate, considerando un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Misiones -en mayor proporción- y Corrientes -solo en una porción de la zona norte- son las principales provincias que producen la yerba mate, exportando a otros países. (Minuto Uno)