SEGUINOS

REGIONALES

Por recomendación de Salud, Paraguay no avanzará a la siguiente etapa de la cuarentena inteligente

“Si la batalla se lleva a los hospitales no se podrá vencer al Covid-19”, advirtió el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, quien justificó la recomendación de extender la Fase 3 de la cuarentena inteligente ante el aumento de contagios del nuevo virus.

El titular de la cartera sanitaria informó que el presidente, Mario Abdo Benítez, aceptó la recomendación de romper el cronograma inicial, con el que se suponía que el país vecino avanzaría a la siguiente etapa el 5 de julio. Ahora se deberá esperar hasta el 19 de julio, aunque todavía falta el decreto del Poder Ejecutivo.

Mazzoleni explicó que el índice de contagiosidad no llegaba a uno y se elevó a dos en los últimos días, por lo que señaló que la principal meta del Ministerio a su cargo es atravesar el invierno sin que los hospitales se saturen. “La distribución comunitaria, la situación internacional y el aumento del requerimiento de las camas hospitalarias por causas ajenas al Covid son los elementos que tuvimos en cuenta para elevar las recomendaciones”.

En este sentido, comentó que –si bien están en la mitad de los cuadros respiratorios del promedio– durante los últimos días se incrementaron las atenciones de forma notoria. “Hay hospitales que se están aproximando a su nivel de trabajo normal”, dijo.

El funcionario atribuyó la mayoría de los contagios a actividades de índole social, reiterando la importancia de la conciencia ciudadana. También anticipó que, según las previsiones más optimistas, este año no se contaría con una vacuna para el Covid-19, estimando que llegaría para invierno del 2021. En ese marco determinó que Asunción, Central, Paraguarí y Concepción serán monitoreados de forma permanente debido a los niveles de contagios.

Por otra parte, confirmó que ya se tiene un protocolo y una fecha pactada para el retorno del fútbol profesional: será el 17 de julio.

Insumos

El ministro de Salud mencionó que se siguen recibiendo insumos para fortalecer los hospitales, además de “otros procesos que están en curso”. Sin embargo, advirtió que “si la batalla se lleva a los hospitales” no se podrá vencer al Covid-19.

En tanto, adelantó que se comprarán 200 mil dispositivos para realizar testeos de coronavirus, asegurando que el proceso de fortalecimiento del sistema sanitario continúa pese a los problemas que por la falta de insumos. “No hay país del mundo que pueda estar lo suficientemente preparado”, sostuvo.

Mazzoleni recordó que todas las actividades de ocio están contempladas para la cuarta etapa de la cuarentena inteligente.

 

 

 

Fuente: Última Hora Py.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-