SEGUINOS

NACIONALES

Por su alta demanda, agilizan la importación de barbijos

Con el objetivo de aumentar la oferta de insumos médicos esenciales, el Gobierno agilizó la importación de barbijos, tapabocas y guantes, ya que hasta mediados de junio tendrán menores trámites burocráticos para ingresar al mercado durante la emergencia sanitaria.

En el marco del decreto 260/2020, que reglamenta las condiciones de aplicación de la emergencia sanitaria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) dispuso que, “de manera excepcional y por el plazo de 60 días corridos”, el organismo no intervendrá en los controles de importación, expresó el presidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Enrique Loizzo, a BAE Negocios.

En el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, “se consideran elementos de protección personal de uso masivo a los barbijos, tapabocas y guantes de examinación”, determinó el Gobierno, según la decisión informada por el CDA. “Por la información que manejamos, se trata de una medida orientada a enfrentar los faltantes que pueda haber en el mercado y a asegurar el mayor volumen de estos productos para los momentos más complejos de la pandemia”, afirmó Loizzo.

La determinación oficial se da en una coyuntura -revelada por este medio- en la que las farmacias hace un mes que no reciben alcohol líquido y donde existe una escasez de barbijos, los cuales se venden a precios muy elevados. El costo de los “tapabocas” debería ser de $20 o $30 y hoy se comercializan al triple o más, en una circuito no tradicional como Mercado Libre, y hasta kioskos o despensas de los barrios porteños.

Hace algunas semanas, a pedido de la Cámara de Importadores de la Argentina, la Secretaría de Industria, Economía de Conocimiento y Gestión Comercial Externa emitió la Disposición 5/2020, que exceptúa del trámite de Licencia No Automática (LNA) a una importante cantidad de posiciones arancelarias, todas ellas relacionadas con el aseguramiento de la atención sanitaria de la población.

En total hay 15 posiciones arancelarias que han pasado de LNA a licencias automáticas (LA). Entre los productos, se encuentran: alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80%; desinfectantes; jeringas, incluso con aguja de capacidad inferior o igual a 2 cm3; e instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.

La resolución del secretario Ariel Schale abarca también a: “artículo para fístula arteriovenosa, compuesto de aguja, base de fijación tipo mariposa, tubo de plástico con conector y obturador”; incubadora para bebés, entre otros bienes beneficiados.

Fuente: BAE Negocios.

Descargar Semanario Seis Páginas
-