Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Por tres días, Posadas es sede del VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural

Posadas

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se dio inicio este jueves al VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, organizado desde el Instituto de Estudios Integrados “Esteban Lugo”, y con numerosos apoyos provinciales, como el de la Secretaría de Cultura.

En el acto de apertura realizado este jueves, a las 9.30, estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer; el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Luis Kramer; el director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto, además de la presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural -RIA-, Alba Lugo.

Bajo la consigna “Desafíos de la Animación Sociocultural para la Transformación Social y Ambiental Sostenible en los Escenarios de Crisis Globales”, el congreso se desarrolla desde este jueves hasta el sábado 22.

Este es un encuentro bi-anual que debió ser reprogramado por la pandemia, y que reúne a referentes de diferentes áreas de las Ciencias Sociales de Europa y Latinoamérica. Lo organizan el Nodo Argentina de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA, en forma conjunta con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), la Secretaría de Estado de Cultura de Provincia de Misiones y el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo.

Palabras en la apertura

A su turno de hablar, Lugo agradeció los apoyos y ponderó el trabajo del actual ministro de Cultura, Joselo Schuap, como activista por el medio amiente y animador sociocultural nato. “Le tengo mucha admiración por toda su trayectoria”, remarcó. También valoró el aporte del sociólogo Dr. Ezequiel Ander Egg, con quien instaló la Animación Sociocultural en la Provincia, con apoyo de la Universidad y del Gobierno. “Un visionario, sin dudas, de quien aprendí mucho y que nos estará acompañando en forma virtual a lo largo de estos tres días”.

“Desde el Instituto Esteban creamos en Misiones una carrera de animación e intervención socioeducativa en la que usamos las herramientas artísticas como manera de intervención. Fuimos construyendo entre todos este camino y fuimos pioneros. Hoy pensamos en este congreso con el eje en re pensar las políticas y las estrategias que se pueden aplicar en este momento de crisis global, en que el daño al medio ambiente es una realidad que se vive día a día”, expresó.

En tanto que Kreimer llevó el saludo del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Cultura. “Creo muy oportuno que se haya elegido Misiones para este Congreso, ya que en nuestra agenda venimos trabajando fuerte en temas culturales, pero también en desarrollo sostenible, y en la agenda 2030 de Naciones Unidas. En Misiones las cuestiones ambientales se abordan hace muchos años: tenemos un Ministerio de Ecología y desde 2020 un Ministerio de Control del Cambio Climático”, manifestó.

Finalmente remarcó que “cuando hablamos de participación ciudadana, estamos hablando de democracia y nos enorgullece acompañar este emprendimiento, que sin lugar a dudas nos va a enriquecer a todos”.

“Eventos como estos sirve para que la sociedad tome conciencia de que todos y cada uno de los actores son parte del desarrollo”, aportó Kramer.

Invitados especiales

Los invitados especiales que estarán presentes son la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Tres de Febrero. Bs As quienes ofrecerán un Concierto Didáctico. Su director y fundador Alejandro Iglesias Rossi premiado por la Unesco, expondrá sobre “El Rol de la Universidad en el proceso de Descolonización Cultural”, junto al reconocido sociólogo Dr. Boaventura de Sousa Santos desde Portugal, quien cerrará el congreso con una Conferencia Magistral sobre Descolonizar la Universidad desde las Epistemologías del Sur.

Los congresos de la RIA se realizan cada dos años en diferentes países, siendo el último en la ciudad de Cuenca, España con una concurrencia de 850 participantes.

La modalidad del congreso será: Conferencias Magistrales, Mesas de diálogo, Entrevistas, Talleres Interactivos, Festi Ferias lúdica recreativa, Espectáculos, Mate virtual, Posters e infografías.