Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Por un federalismo siglo XXI

Editorial

Se emprende la recta final del año con perspectivas alentadoras en el plano político institucional y sus lógicas proyecciones en el ámbito del desarrollo económico, social, cultural, científico. Y eso tiene que ver con la iniciativa de Misiones de conformar un bloque parlamentario federal cuyo carácter neo revisionista, le permita revisar desempeños y promover acciones inéditas en el plano federal.

La Argentina tiene una conformación institucional muchas veces discutida pero más en los papeles que en las acciones. La condición de Estados provinciales siempre parecía ambigua, a pesar de los avances impulsados por la Reforma Constitucional del 94 que, por ejemplo, reconoce la potestad de las Provincias sobre sus recursos naturales. Una cuestión pendiente de definición desde entonces, tanto como la de una equitativa distribución de los recursos federales. Por citar tan solo dos deudas pendientes, salientes, signficantes.

Si por ejemplo se analiza tan solo la cuestión de los recursos naturales, es imperdonable que en un presupuesto de la Nación se ningunee la selva misionera, que los bosques no tengan la protección debida.

Igualmente pesa sobre la Provincia de Misiones el veto presidencial a la Zona Aduanera Especial aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Nación. Y que no se haya revisado a pesar del paulatino recupero de la economía, de la progresiva salida a nivel general de los condicionamientos impuestos por la crisis sanitaria y el reposicionamiento de Misiones en las asimetrías fronterizas.

https://www.noticiasdel6.com/herrera-ahuad-destaco-la-decision-de-rio-negro-de-acompanar-a-misiones-en-el-proyecto-de-conformacion-de-un-bloque-legislativo-neorevisionista/

Ahora bien, en las tratativas que llevaron adelante el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del Frente Renovador y del Parlamento misionero con el senador Alberto Weretilnek de Río Negro, no sólo se analizó la vinculación con la Nación, sino que se abrieron puertas inéditas en este siglo XXI. Porque para encontrar algún antecedente éste debería ser remoto: el Congreso de los Pueblos Libres de 1815.

Hoy hay una realidad: una república constituida con más de 200 años de historia, pero con un reclamo igualmente histórico: el federalismo.

En las tratativas, las puertas abiertas tienen que ver con vinculaciones transversales y ésta es, también, una deuda no menos histórica. Porque el país central, el puerto grande ofició de embudo y hacia él debían dirigirse todas las producciones regionales para recién después ser redistribuidas. Las líneas aéreas de cabotaje siguen siendo testimonios salvo recientes excepciones que han buscado puntos de contacto por fuera de ese país central.

Y en este plano de la transversalidad también está todo por hacer. En la reunión que el senador riojano mantuvo con los líderes misioneros se mencionaron algunas vinculaciones posibles. Desde la turística vinculando Bariloche con Puerto Iguazú, los destinos más buscados de la Argentina, pasando por la comercialización de la producción de alimentos: yerba, té, cítricos, de parte de Misiones por los frutales del Valle de Río Negro, hasta el aspecto científico: Misiones con el Silicon Misiones, la Biofábrica, la Robótica y la provincia patagónica con el Centro Atómico de Bariloche.

Y aunque éste ha sido el tema dominante en la semana que acaba de concluir, hubo también perspectivas favorables en materia de turismo, al conocerse que ya hay una proyección de más del 70% de ocupación para el venidero diciembre.

Temas: