Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Por un turismo más sostenible, inclusivo e innovador debatieron referentes del país

Se desarrollaron en Iguazú las Jornadas Federales de Calidad y Formación Turística. Bajo el lema “hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”, Puerto Iguazú fue sede del encuentro que, durante dos días, reunió a referentes de Calidad y Formación de todo el país para debatir sobre los desafíos en la reactivación del turismo.

El 20 y 21 de octubre, se realizaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación Turística, con el propósito de avanzar en la puesta en común y en marcha de las herramientas para trabajar la calidad en el sector.

“Esta pandemia fue una bisagra para el turismo global, y en ese giro Misiones ha consolidado su lugar en la lista de destinos aspiracionales. Tenemos una gran oportunidad, no solo por ser un destino de naturaleza, sino también por la mirada que tiene el turismo internacional hacia nosotros. Las jornadas de calidad son fundamentales para consolidar esos cambios”, reflexionó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

El primer día, participaron los referentes técnicos de todo el país, que se desempeñan en esta área en sus respectivas provincias. Allí se presentó el nuevo sistema argentina de calidad turística, abarcando sus cuatro ejes: Accesibilidad, Sustentabilidad, Igualdad de Género y Competividad.

Mientras que la segunda jornada, contó con la asistencia de especialistas y de autoridades como el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad de la provincia, Ramiro Rodríguez Varela; la secretaria de la Cámara Argentina de Turismo, María Laura Teruel; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Krymer; quienes hicieron sus aportes en los conceptos sobre los cambios disruptivos que exigen los nuevos esquemas de la industria de la hospitalidad.

Arce, por su parte, sostuvo que “el turismo significa para los misioneros un gran generador de trabajo, y una de las principales fuentes de ingreso de la provincia. Más del 90% de nuestro territorio es fronterizo, y es por eso que necesitamos solucionar el problema de las asimetrías con los países vecinos; y la tasa aeroportuaria desigual respecto de Brasil. Así como también necesitamos acciones que faciliten el paso fronterizo para mejorar la calidad del turismo receptivo desde la puerta de entrada a nuestra tierra”.

Finalmente, Albergucci consideró que “los desafíos son ahora, están sucediendo y nos ponen objetivos urgentes en materia de calidad y formación. Esta pandemia está dejando muchísimas consecuencias. Los destinos de naturaleza, la combinación de vacaciones con trabajo remoto, son consecuencias positivas que recibe nuestra actividad. El turismo es una actividad económica esencial. Además, es un derecho. Esa es la mirada que tenemos que tener para generar acciones consecuentes”.

Con todo lo expuesto, no caben dudas que, en términos de calidad, el turismo permite encarar estrategias de reinvención con una perspectiva muy amplia, pues los temas integrados en calidad y formación son infinitos.

El desafío misionero para su reconstrucción está planteado. El objetivo es un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente; y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa.