Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Posadas conmemoró el 44 aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Posadas

Este viernes 30 de abril se cumplieron 44 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, encabezó la ceremonia para recordar la lucha emprendida por estas mujeres que desde cada rincón de la Patria salieron a enfrentar la dictadura cívico militar que les había arrebatado a sus hijos.

El emotivo acto tuvo lugar en la plaza de los Derechos Humanos, ubicada sobre las avenidas Roque Pérez y Corrientes. Allí se inauguró el monumento a las Abuelas de Madres de Plaza de Mayo, se trata de la réplica de un pañuelo construido en estructura metálica a cargo de la arquitecta Marga Villalba. Del homenaje también participaron la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes; Secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez; el Secretario de Cultura y Turismo, Benito del Puerto; Secretario Técnico del Plan Estratégico Posadas 2022, Horacio Martínez; integrantes de la Mesa Provincial de ex detenidos políticos y sus familiares.

La primera oradora fue Silvia Lezcano, exiliada política y militante de los derechos humanos: “Estamos muy conmovidos por el gesto que tuvo el intendente de Posadas, que remarca dentro de las políticas públicas, la política de defensa de los derechos humanos, que es inherente a las madres de la Plaza de Mayo. Esto es el símbolo de los 30 mil, los que lucharon por los derechos humanos y que siguen luchando con la fuerza que pusieron en la sociedad, y por la cual fueron desaparecidos”.

“Repasando la lista de los desaparecidos se puede ver el oprobio de los monstruos, una psiquiátrica, chicos que estaban luchando por el boleto escolar para ayudar a sus compañeros, trabajadores que pedían salarios dignos, todos ellos y muchos más. La sociedad argentina, fue borrada durante este proceso militar”, sostuvo Lezcano en su alocución.

Por su parte, Ramírez, expresó: “Es importante reafirmar este compromiso con los derechos humanos a través de acciones concretas. Asumimos entre todos, el compromiso de generar una memoria colectiva, para no olvidar que existió una dictadura cívico militar que interrumpió el Estado de Derecho, que interrumpió la democracia, que ejerció terrorismo de estado y que nunca más debe suceder”.

“Queda en nosotros generar hacia generaciones futuras una memoria colectiva, con este símbolo que representa la lucha, porque es importante recordar a quienes fueron presos y perseguidos por pensar distinto, por pelear por una democracia y para que todos vivamos mejor. A los 30 mil compañeros desaparecidos, los recordaremos ahora y siempre”, enfatizó Ramírez para concluir.

Además durante la ceremonia los familiares de los ex presos políticos entregaron un presente al Intendente Stelatto por el apoyo y la implementación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos.

Del acto también participaron el Coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo; la Directora General de Derechos Humanos de Posadas, María Florencia Salgado; Amelia Báez, integrante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; entre otros funcionarios.