Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Posadas: la actividad económica llegó al 50.9% y el empleo al 49,6%, superando a las nacionales

Economía Posadas

El mercado laboral de Posadas durante el segundo trimestre de 2022 refleja que la tasa de actividad fue de 50,9%, superando por 7 puntos porcentuales (p.p) al valor alcanzado en esa tasa en el segundo trimestre 2019. Mientras que la tasa de empleo alcanzó el 49,6%, 2,8 p.p. superior a la del primer trimestre de este año,  según informó la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad.

Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en el segundo trimestre de 2022, donde la tasa de actividad fue de 47,9% y la tasa de empleo de 44,6%.

En tanto, la tasa de desocupación bajó del 4% en el primer trimestre del año, al 2,6% en el segundo trimestre, tomando como referencia los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Vale destacar que la población total de referencia del aglomerado en la capital misionera fue de 380 mil habitantes.

Considerando que en marzo de 2020 Argentina se vio alcanzada por la pandemia por Covid-19, los niveles de actividad, empleo y desocupación, al igual que de muchos otros indicadores económicos, para el segundo trimestre de dicho año no se consideran representativos del desempeño habitual de la economía.

Por lo tanto, para realizar una comparación con valores considerados normales se remite al segundo trimestre de 2019. De esto se desprende que la tasa de actividad para el aglomerado Posadas aumentó 7 p.p., la tasa de empleo subió 6.9 p.p. a la vez que la tasa de desocupación disminuyó del 4% al 2,6%.

Desde la Oficina de Gestión de Datos resaltan que la tasa de actividad de Posadas transita un camino de franca mejoría desde el cuarto trimestre de 2021, aunque en la última medición dicho crecimiento se ha desacelerado levemente. Es remarcable que en los dos últimos períodos esta tasa ha superado al nivel nacional, siendo la segunda mayor en el país en el segundo trimestre de 2022 sólo por detrás de CABA (53,7%).

A su vez, la tasa de empleo, al igual que la de actividad, presenta un comportamiento ascendente. En este caso, desde el tercer trimestre de 2021. En tal sentido, se destaca que el crecimiento en puntos porcentuales de la tasa de actividad en la capital misionera no presenta, hasta la última medición, signos de desaceleración. Además, también es la segunda más alta de los 31 aglomerados urbanos nuevamente por detrás de Caba (50,7%).

Finalmente, se subraya que la tasa de desocupación en Posadas disminuye de manera marcada desde el cuarto trimestre de 2021. Aunque se debe reconocer que se fijó en 4% durante los seis meses entre octubre 2021 hasta marzo 2022. Según lo publicado por Indec, se redujo a 2,6% (-1,4 p.p.) entre abril y junio de 2022.