Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Posadas, punto de partida del Corredor Cultural del Norte Grande

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y autoridades de Cultura del Norte Grande, en la jornada del jueves tuvo lugar el acto de apertura del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA. Asimismo, se realizó el lanzamiento del Corredor Cultural del Norte Grande con la inauguración de la muestra “Tembeý – Orillas”. Las actividades continúan hasta el sábado, con epicentro en el Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas.

“Pertenencias”, el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA comenzó ayer en el Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas y se desarrollará hasta el sábado. El encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones y también por la de Chaco. Hicieron entrega de la declaratoria local el vicepresidente primero de la Cámara Hugo Passalacqua, junto a los diputados Yamila Ruiz y Héctor Ricardo Llera. Hizo lo propio con la carpeta del Chaco el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien estuvo acompañado por el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria Gonzalez; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Ente Región NEA y del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero y la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera.

Una bienvenida en guaraní

El ministro de Cultura de Misiones fue el encargado de dar la bienvenida a este Encuentro y para eso pidió al profesor Juan Fariña que diera la bienvenida a los presentes en lengua guaraní. “Maiteí: siéntanse aquí en la provincia de Misiones, en la Tierra Colorada, como en sus verdaderas casas”, expresó este difusor del guaraní, en la lengua de los originarios.

Luego, el ministro Bauer se refirió a “tres pilares” de la Cultura: “Industrias Culturales: entender a la cultura como una industria generadora de trabajo y arraigo para nuestros jóvenes; Cultura Comunitaria: es central para nosotros, tenemos muchos programas para potenciar que el Ministerio sea un motor que impulse toda esa cultura comunitaria”; y finalmente se refirió al tema central del encuentro, el Patrimonio: “muchas veces lo analizamos como si estuviera aislado, decimos el patrimonio material, inmaterial y natural. A mí me gusta mucho este concepto de Patrimonio Integral, donde no hay fronteras entre uno y otro. La palabra “patrimonio” encierra un universo fundamental en nuestra historia, en nuestra memoria, en nuestro presente y en nuestro futuro. Abordarlo desde esta integralidad es indispensable en estos tiempos”, señaló Bauer y continuó: “El otro concepto que es importante es el federalismo, que seamos capaces de construir un verdadero Ministerio federal. Y lo estamos haciendo”.

A su turno, Francisco “Tete” Romero manifestó que “somos los patrimonios que heredamos y lo que decidimos hacer con ellos; lo que nos remite a una responsabilidad social, por lo tanto cultural, ética y política. Estamos acá no solamente para conmemorar la memoria, sino para decidir desde políticas públicas qué vamos a hacer”.

Por último, la riojana Patricia Herrera agregó: “Formamos parte de una agenda muy importante de nuestro patrimonio. Nosotros desde el norte tenemos un trazado único que es el camino andino, que hoy tiene una construcción reactivada gracias a este Ministerio, a las Secretarías y a todos los que conforman esa fortaleza. Era cuestión de tiempo que el NOA y el NEA, o sea el Norte Grande Cultural, formarán este gran equipo para seguir trabajando junto al Ministerio de Cultura de Nación”.

Luego del acto se desarrollaron las disertaciones a cargo de Maricarmen Couchonnal, y Valeria González, máximas funcionarias de lo referente al Patrimonio Cultural de Paraguay y Argentina, respectivamente, que interactuaron acerca del tópico “El Patrimonio Cultural en las políticas públicas”.

La jornada finalizó con una recorrida de los funcionarios nacionales por el museo guiados por Liliana Rojas, vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y Directora del Museo Regional Aníbal Cambas, previa al cierre artístico de la jornada, en la que el chamamé desplegado por las correntinas Chamamé Kuña y el Chango Spasiuk desbordaron el Auditorium del Instituto Montoya.

Corredor Cultural del Norte Grande

Por otra parte, en la mañana del jueves se lanzó el Corredor Cultural del Norte Grande, cuando los máximos funcionarios de Cultura de las 10 provincias del Norte Grande presentaron el texto colectivo que los compromete a trabajar en conjunto “para el desarrollo estratégico de nuestra gran región compartida”. También define “pensar desde nuestros territorios y experiencias un proyecto cultura de Nación en clave de federalismos y soberanía”. Así lo compartió Francisco “Teté” Romero, presidente del Ente Cultural NEA, además del Instituto de Cultura del Chaco. Romero fue secundado por Patricia Herrera, desde La Rioja, presidenta del Consejo Federal de Cultura y representando a todo el NOA.

“Lograr esto es el sueño de muchos años, y no solo desde la esfera oficial, sino también del sector de los trabajadores de la cultura, que se nutre de que los intercambios ocurran”, dijo Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, anfitrión de la jornada. En tanto que Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy, expresó que “Todos hemos ido readecuando nuestros festivales para que se unan a este Norte Grande”, haciendo referencia al Festival de la Pacha Mama, que se realizará en su provincia el 5 y 6 de agosto con artistas representantes de todas provincias del Norte Grande. Asimismo, en el marco de esta propuesta se programó la realización de la Expo Norte Grande, del 1 al 4 de septiembre en Resistencia, Chaco.

En la ocasión quedó inaugurada además la muestra “Tembe´y”, palabra guaraní que significa Orilla. La propuesta es un diálogo con el arte popular, indígena y colectivo del Paraguay. Carolina Urresty gestora cultural que es la curadora de esta muestra nacida allá por 2019, explicó que en cada lugar donde se exhibe va sumando a los artistas locales. En este caso, fueron Sebastián Báez, Nicolás Sosa, Andrés Gorzycki y artistas de un colectivo de trabajadores de la cerámica de Profundidad (llamado “Entre mujeres y el barro”) integrado por Vale Thomas, Rosa Da Silva, Edy Beuter, Rocío Zarza, Lorena, Mabel Muller y Hugo Martínez.

La muestra permanecerá habilitada durante junio y julio.