Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Posadas tiene una demanda inmobiliaria en crecimiento pero no hay un “boom” en el sector, observan

Posadas

Lo afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, quien en su visita a los estudios de C6Digital observó que Argentina tiene niveles de inflación “muy alto y es es un factor muy complejo y muy determinante”. Según afirmó, mucha gente que vivía en departamentos, después de la pandemia, se volcó a comprar terrenos.

“Antes de la mal llamada Ley de Alquileres, lo que sucedió es que la locación se introdujo en el Código Civil en el año 2015 y ahí se establecieron determinados artículos que regulan la locación inmobiliaria”, explicó. Y entonces se incorporaron cambios como el plazo mínimo que era de dos años y se llevó a tres.

En tanto, sostuvo que también se aplicaron variantes que vieron como positivo, como del corredor inmobiliario como el único capacitado de cobrar honorarios si está matriculado en su provincia.

Además, indicó que la ley también hizo mención a qué corresponde al propietario y al inquilino en caso de reparaciones del inmueble. “Hasta ahí está bien, lo complejo se vuelve cuando se establece un índice de ajuste en un período anual donde se toma un componente de índice de salario e índice de inflación”. afirmó.

En esta línea, Daviña observó que la inflación no se ha detenido y el índice de salarios que toma dista mucho de los salarios que se pagan en las provincias como el NEA y NOA. “De moto tal que cuando uno va a aplicar el ajuste anual termina siendo muy superior al aumento de los salarios. Y siempre la locación fue acompañando a los salarios porque el que mayoritariamente alquila es un asalariado. Entonces hoy se produce una distorsión”, puntualizó.

El referente inmobiliario comentó que mantuvieron reuniones a través de un pedido de la Federación que nuclea a Cámaras y Colegios del sector de todo el país (FIRA). “Venimos teniendo reuniones con Diputados y Senadores de distintos bloques para tratar de conseguir un proyecto de ley de Alquileres que tenga consenso”, manifestó.

Daviña agregó que se pretende generar un aumento de la oferta “no a través de un castigo, como el impuesto a la vivienda vacía, ociosa, que es muy complicado”.

Recordó que hace muchos años hubo una ley de incentivo fiscal que en la ciudad de Posadas se hicieron varios edificios que se pusieron en locación durante 10 años que generó una oferta de calidad.

Si se repitiera, estimó que eso permitiría dinamizar la economía. “Esto sabemos que va a ser difícil porque en el Gobierno nacional no hay espíritu de incentiva en materias de impuesto sino más bien de generar nuevos impuestos”, lamentó.

En otro tramo de la entrevista, Daviña remarcó que la idea de la senadora Maggie Solari Quintana es manejar un proyecto que en Senadores pueda salir con media sanción. “Destacamos que el sector inmobiliario está siendo escuchado porque por lo menos podemos dar la visión de un mercado que nosotros manejamos nomás del 50 por ciento. El resto está manejado por propietarios y hay muchísima informalidad que se ha extendido”.