Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Potenciar la marca Misiones y expandir la buena performance alcanzada en pandemia, metas de empresarios

Economía Provinciales

Empresarios misioneros se reunieron para debatir acerca de las estrategias por desarrollar para sostener y expandir el crecimiento y hasta ventas récord que dejó la pandemia con las fronteras cerradas por la pandemia. Hubo una amplia gama de propuestas, desde instalar el sello Misiones, tras el protagonismo alcanzado por la Provincia a nivel nacional hasta crear una escuela de empresarios que permita levantar el nivel de aceptación por parte de la sociedad. Consideran que el empresario no tiene buena imagen y no hay aspiraciones por ser parte del empresariado. Las aspiraciones son por el fútbol o la política, por ejemplo, dicen.

Al debate se sumaron referentes de la producción y la industria de la yerba, el té, la industria vinculada a la construcción y la metalurgia, el comercio. Y a pesar de la variedad de las actividades económicas hubo coincidencia en que el manejo público de la pandemia, sumado al cierre de las fronteras llevó Misiones agestar “una realidad propia y, a la vez, atípica, por no se puede comparar con las de Córdoba o Buenos Aires y tampoco con sus pares del Nordeste”.

El especialista Gerardo Alonso Schwarz de la Fundación Mediterránea, aportó al debate datos estadísticos y hubo quienes hablaron de la buena performance cumplida durante la pandemia. Lo escucharon, entre otros: José Hreñuk, de Rosamonte y José “Pepe” Stepaniuk de Mate Rojo; Abel Motte por el sector de la carne; Pablo Ratti de Ratti Construcciones, Manuel Amores de metalurgia, carrozados y equipamientos; Matías Scarabotti de Tras los Pasos, Graciela De Moura de Optica del Sol y Sergio Petri de Panadería Petri. Fue anfitrión Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, quien había invitado a la reunión que se realizó en la sede de esta Cámara.

En la Cámara de Comercio de Posadas, convocados por su presidente, Sergio Bresiski, estuvieron:  José Hreñuk de Rosamonte, Pablo Ratti de Ratti Construcciones, Manuel Amores del sector metalúrgico , Carrozados y Equipamientos, Sergio Petri de panadería Petri, Matías Scarabotti de Tras Los Pasos, Abel Motte del sector de la carne, Pepe Stepaniuk de Mate Rojo, Graciela De Moura de Optica del Sol, entre otros.

Hubo coincidencias y disidencias, aunque éstas fueron las menores y más referidas a cuestiones de estilo que de fondo. Coincidencias: “hay que aprovechar las ventajas competitivas. Tenemos que unirnos más, y entre todos plantear lo que necesitamos cambiar para crecer”, apuntaron

“Tenemos que prepararnos como región para aprovechar las ventajas competitivas. Tenemos que unirnos más, y entre todos plantear lo que necesitamos cambiar para crecer”, coincidieron. Amores apeló a la imaginación: “en este momento digo que estoy en Disney, veo al Pato Donald, a Michey, a Minnie, pero sé que cuando abra los ojos la magia de Disney no va a estar. Entonces me pregunto cómo hago para crecer más y sostenerlo en el tiempo”.

Ese era el leitmotiv: aprovechar este momento excepcional alcanzado, favorecido inclusive ahora por la diferencia cambiaria con Brasil y Paraguay, sostenerlo en el tiempo y seguir creciendo.

José  Hreñuk aportó cifras: record de cosecha este año con casi 50 millones de kilos más que en el 2020. “Los yerbales acompañan la parte climatológica con un valor de la hoja verde muy alto, entonces plantan, cuidan los yerbales y creo que en algún momento se va a equilibrar, nosotros no pedimos bajar el precio, pero que se equilibre”.

Avanzó con una observación: “Hoy el consumidor de yerba es un consumidor especializado, lo sabemos por las preguntas que hace, entonces le tenemos que ofrecer un servicio de calidad, como ocurre con el vino en Mendoza”. Para el empresario resulta menester desarrollar un turismo de la yerba como hace la provincia cuyana, buscando al turista internacional también, mostrando historia, producción, industrialización, sabores.

Pepe Stepaniuk fue de la idea de crear una escuela para empresarios para mejorar la imagen que se tiene en la sociedad. Como ejemplo citó lo que ocurre en Brasil, donde el empresario es bien visto como generador de trabajo, cuestión que ahora se valoró localmente producto de la pandemia, periodo en el que mucha gente perdió su trabajo. Y hay coincidencias también en la necesidad de contar con personal capacitado.

Entre los reclamos: impuestos, no tanto que se reduzcan sino que se simplifiquen permitiendo al empresario trabajar. Fue la postura de Diego Barrios, quien fue concejal por JxC y quien en la pandemia tuvo ventas récord en sus negocios de electrónica y tecnología. Inversiones en energía para que la disponibilidad evite los cortes de luz.

Disidencias: en el estilo del relacionamiento con el poder público. Sergio Bresiski se declaró partidario del diálogo y Abel Motte de apelar a movilizaciones para reforzar demandas. Motte fue también titular de la Cámara de Comercio y recurrió a algunas experiencias en su mandato, levantando el tono de voz. Scarabotti ofició de componedor y dijo que acaso debieran confluir ambos estilos, dependiendo de la situación por afrontar.

Bresiski es presidente en un momento en el que la sinergia público privado dio resultados beneficiosos para el comercio, porque la decisión de dialogar provenía tanto del Gobierno de la Provincia y la ciudad de Posadas como de los comerciantes. Bresiski es partidario de no quedarse con la queja sino buscar y proponer soluciones tanto como coincidencias.