Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Precios: “A las personas se les está dificultando acceder al 0Km y el mercado del auto usado se disparó”

Comercio Economía--

Así lo afirmó Martín Ojeda, especialista en el mercado automotor de Misiones quien, además, difunde desde los medios -como el programa 6ta a Fondo por la señal de C6Digital- noticias del sector. En los últimos días, alertó acerca de dos temas, por un lado, el impacto que puede tener en el rubro la decisión de la Nación de restringirle la importación a las automotrices que no producen vehículos en la Argentina. Por otro, el aumento de precios constante que vienen evidenciando los autos usados.

“Este país tiene dificultad en adquirir dólares y la mayor parte del mercado automotor se importa, por lo que se paga en moneda estadounidese. Se importan piezas y vehículos. Hay pocas automotrices que los producen en Argentina”, explicó.

Ojeda indicó que el Gobierno nacional le aplicó un cepo a las compañías del sector. “Hay algunas que exportan los vehículos que ensamblan en la Argentina, como Mercedes-Benz, Chevrolet y Toyota. Estas tienen un poco más de margen para importar. Pero hay marcas a las que se les restringió a la mitad el cupo de importación”, detalló.

Dijo que desde la Nación “les pidieron a las automotrices que hagan una proyección de cuántos vehículos necesitan importar. El Estado evaluó cuántos millones de dólares van a necesitar y aplicó la restricción”.
“Esto afecta, entre otras, a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Porsche, BMW, Chery, Hyundai, Isuzu, Kia, Lifan, Mini, Subaru, Suzuki y Volvo”, agregó.

Ojeda apuntó que “hay muchas empresas que tiene autos varados en la Aduana, que incluso ya fueron pagados”.

Sobre el movimiento del mercado, comentó que “las marcas premium vendieron muchos autos y quedaron con poco stock. Ahora están viendo cómo reponen los vehículos”.

“Las concesionarias se están readaptando. Muchas apuestas más a los usados. A las personas se les está dificultando acceder al 0Km y entonces optan por renovar su usado”, indicó.

Según Ojeda, “quienes tienen en ahorros en pesos saben que ese dinero se devalúa y quieren hacer un buena inversión. Por eso apuntan a los autos. Esto hizo que el mercado del usado se haya disparado. Muchas compran 100% en efectivo”.

El especialista apuntó que el precio de los usados “mes a mes” va subiendo.

Finalmente, dio el listado de los ocho rodados que hoy por hoy se consiguen por menos del millón de pesos: “Chery QQ, Fiat Mobi, Chevrolet Montana, Renault Kwid, Toyota Etios, Nissan March Active, Ford K y Chevrolet Joy”.