SEGUINOS

PROVINCIALES

Predicciones estadísticas estiman 2 millones de casos para el 1 de mayo

El aislamiento social obligatoria va por su sexto día y los casos de Coronavirus en el país aumentan cada vez más al igual que el número de fallecidos. Quedarnos en casa es la única manera de aplanar la curva de contagios y que el sistema de salud no colapse.

Darío Ezequiel Díaz es doctor en Economía y trabaja en el Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia de Misiones, con sus conocimientos en números y predicciones realizo un modelo con dos variables para calcular los posibles casos de Coronavirus que se podrían dar en el país.

En dialogo con C6Digital explicó que “intente mostrar desde la matemática como claramente el crecimiento es cada vez as dinámico y es allí en donde hay dos grandes variables, una que tiene que ver con la probabilidad de contagio y otra que tiene que ver con el aislamiento social. Si podemos minimizar estas dos variables es allí en done podemos tener tasa de crecimiento cero en la cantidad de personas enfermas”. Darío Díaz calculo que para el día martes 24 de marzo se registrarían 373 casos en el país y los casos confirmados en el día de ayer fue un numero de 387. Es decir que tuvo un margen de error en el cálculo de un 3,6.

Agregó que “lo que más preocupa es la dinámica en el caso que el aislamiento social y que la probabilidad del contagio puede ser explosiva. Al primero de mayo me estaba dando una cantidad de casi 2 millones de personas contagiadas”. Este número asusta y la única forma de que no sea así es respetar el aislamiento social obligatorio. “Lo único que puede modificar ese resultado final es que no nos movamos de casa”, enfatizó.

El modelo de predicción

Para obtener estos números construyo un modelo matemático compuesto por dos variables. “Una es la P que es la probabilidad de contagio y la otra variable es la X que es el de aislamiento social”.

“Evitando el contacto con estas dos variables podemos llegar a valores cercanos a cero y podemos aplanar la curva porque claramente el riesgo que tenemos es que justamente que existe una cantidad limitada en todo lo que es la infraestructura de hospitales y si la demanda sigue creciendo de manera explosiva no nos van a poder atender”.
Las predicciones estadísticas realizadas por Darío Ezequiel Díaz son para generar una mayor conciencia en la sociedad de lo que podría llegar a suceder si no se respeta la cuarentena obligatoria.

“Lo hice particularmente para poder viralizarlo a mis amigos, familia, compañeros, pero siempre con el objetivo de lograr una concientización social y bueno desde mi aporte desde mis conocimientos cada uno desde su función trata de poner su granito de arena. Yo desde la matemática y también previendo que hay varios modelos, pero considere este que también se puede deslumbrar que esto es un tema serio, es un evento trágico e inesperado y lo peligroso tal vez puede ser que no es tan alta la tasa de mortalidad pero si la de oferta sanitaria. Sabemos que esta tenido una tasa de mortalidad del 3% al 8% pero justamente que si la demanda crece a valores muy altos es donde tenemos el grave riesgo de que la tasa de mortalidad se dispare a valores muy altos”, indicó.

Predicciones para Misiones

Hasta el día de hoy la provincia de Misiones no ha confirmado ningún caso positivo de Coronavirus y es por eso que aún no se puede realizar una predicción de la cantidad de casos que podrían registrarse en los próximos días.
“Al no haber casos es casi imposible porque este modelo toma la cantidad de nuevos infectados. En nuestro país podemos hacerlo porque claramente tenemos desde marzo casos nuevos y eso va generando un total de casos, por eso podemos tomar ese factor de crecimiento”, expresó.

Respecto al hecho de que aún no hay casos en Misiones, resaltó que “Eso es clave porque tenemos tres grandes cuestiones una de que no tenemos casos y dos de que ya se han tomado las medidas como la cuarentena sin la presencia de casos”.

En los gráficos presentados se estiman que saltos abruptos de mil a dos mil casos en pocos días y esto tiene incidencia en la potencialidad que tiene cada una de las personas enfermas en contagiar a otras. “Cada persona enferma tiene la potencialidad de contagiar en el día a 2,5 personas más entonces si nos estamos viendo y tenido interacciones entre los seres humanos y cada una de ellas puede enfermar a 2,5 personas, ambos hacen que este promedio no sea un valor contante, sino que es una variable que se va modificando claramente por la conducta social”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-