SEGUINOS

NACIONALES

Prefecturiano misionero participó del hallazgo de huellas de dinosaurio en la Patagonia

Se trata del timonel Matias Woloszyn Leal, de Leandro N. Alem, quien hace ocho años cumple servicio en el sur argentino en la Prefectura Naval Argentina. Las huellas de una de las especies que habitaron esa región fueron encontradas en el embalse del lago Ezequiel Ramos Mexía, bahía Punta Lote, de la provincia del Neuquén. Fueron descubiertas hace dos semanas, durante un patrullaje. Junto al misionero los efectivos Fernando Morínigo y Franco López Pacheco.

Según especialistas, pertenecerían a la especie Limayichnus Major, animal herbívoro bípedo, de unos seis metros de largo y tres metros de altura Datarían de hace unos 100 millones de años. Una bajante las dejó al descubierto.

El lugar se encuentra a unos 20 kilómetros de la Villa El Chocón, donde se emplaza la represa hidroeléctrica.

Repercusiones

Impresionante hallazgo en la Patagonia: Prefectura encontró huellas de dinosaurio

Pertenecerían a un dinosaurio bípedo de tamaño mediano a grande. El nivel de roca tiene una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años.

Durante una patrulla por el embalse Ezequiel Ramos Mexia, personal de la Prefectura Naval Argentina hizo un increíble descubrimiento: sobre la costa, se encontraron huellas prehistóricas de un dinosaurio bípedo que habitó en la zona.

El curioso hallazgo ocurrió cuando efectivos de la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, custodiaban el mencionado lago.

Debido a la bajante, encontraron pisadas sobre la ribera, en una zona de difícil acceso, conocida como “Punta Lote”, ubicada a alrededor de 19 kilómetros en línea recta de Villa El Chocón (Neuquén).


Presumiendo que se trataba de un descubrimiento paleontológico de gran interés científico, los efectivos se comunicaron con Juan Canale, Investigador del CONICET y Director del Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico “Ernesto Bachmann”.

Habiendo analizado las imágenes tomadas por la Prefectura, el especialista indicó que se trataría de huellas tridáctilas, originadas por un dinosaurio bípedo de tamaño mediano-grande.


Cabe destacar que los niveles portadores de roca donde se produjo el hallazgo pertenecen a la Formación Candeleros, de la edad Cretácico Superior bajo (Cenomaniano), con una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años y sumamente rica en huellas de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos. (www.argentina.gob.ar)

Los medios periodísticos de la región también dieron cuenta del hallazgo.

El sitio rionegro.com.ar señala que este descubrimiento fue reflejado en una reciente producción audiovisual de Chocón Drone, donde se captaron imágenes aéreas que muestran las pisadas prehistóricas en el característico suelo rojizo sobre un sector de Bahía Punta Lote.

El video que es musicalizado con una canción que recuerda a las icónicas películas de Jurassic Park, refleja el lugar donde dejaron sus huellas gigantes del Cretácico.

El paleontólogo Juan Canale al ser consultado por este medio explicó que se trata de huellas tridáctilas que habrían sido dejadas por un dinosaurio de tamaño mediano a grande y que vivió hace casi 100 millones de años atrás.

Según las primeras observaciones pertenecerían a Limayichnus Major, huellas ya descriptas anteriormente en la zona del embalse. Las pisadas tienen entre 40 y 60 centímetros.

Descargar Semanario Seis Páginas
-