SEGUINOS

PROVINCIALES

Preocupa la falta de investigación judicial por la Yaguareté muerta en predio de multinacional

La Red Yaguareté manifestó mediante una nota al juez de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú, Martín Britez, su “gran preocupación” por la falta de avances en las pericias solicitadas y le pidió activación en la causa.

En septiembre de 2017 una Yaguareté hembra fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco con dos disparos en el cráneo, a la que le habían realizado además una intervención con un elemento cortante en la piel. La causa correspondiente tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú.

A pesar de la reunión que mantuvo personal de dicho Juzgado junto con la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté ese mismo año donde se le remarcó la importancia y necesidad de esclarecer el asunto y castigar severamente a los responsables, los avances han sido muy pocos.

“Inclusive a pedido del Juzgado nos presentamos a declarar aportando información y sugiriendo personas y grupos de posible interés para la causa.

Solicitamos específicamente la realización de una pericia balística sobre el cráneo del animal. A dos años seguimos sin progresos”, señalaron desde la ONG.

Recordaron que inclusive el gobernador Hugo Pasalacqua firmó un decreto ordenando a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante, “acción que hasta la fecha tampoco ha podido ser confirmada”.

Si bien los Yaguaretés de Misiones están mostrando una recuperación, la cacería sigue siendo la principal amenaza a su supervivencia y debe ser castigada con todo el peso de la ley, sentenciaron.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-