SEGUINOS

POSADAS

Preparan la Jornada Internacional de Animación Sociocultural y Arte Comunitario

 

El sábado 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se desarrollara la Jornada Internacional de Animación Sociocultural y Arte Comunitario con el lema Unidos por el Arte, Cuidemos Nuestro Planeta. Está organizado por la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA con la participación simultánea de instituciones en los países que integran la Red.

En la provincia de Misiones el evento es organizado por el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo con la carrera de Técnico Superior en Jardin Maternal, Fotografía, Auxiliar de maestra jardinera con orientación Artística.

El espacio está abierto a personas e instituciones interesadas en sumarse participando con orquestas, murgas, obras de teatro, coros, danzas, murales. Foros, conferencias, etc.

La convocatoria es el sábado 12, de 9 a 11, en la sede del BOP 1 ubicado sobre la avenida Rademacher 4103, de Posadas, de carácter abierto y gratuito.

El objetivo es jerarquizar los aportes del arte a la animación sociocultural como herramienta de participación y trasformación social en esta gran problemática del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

. Las propuestas son las de generar hábitos sustentables y del cuidado del medio ambiente desde los juegos y alimentación en la primera infancia. Alumnos de la carrera de Fotografía expondrán Videos e imágenes de contaminación ambiental en la provincia de Misiones. Presentación de alimentación saludable desde la cátedra de Puericultura.

Proyecto Parco muestra su experiencia en reciclado de juguetes y concientización del cuidado del medio ambiente. Exposición de juguetes e instrumentos musicales reciclados. Presentación de puesta en escena de AGUA Lugar de Estrellas, Canción del Rey León: nuestro hogar por la Academia Talentos. Yoga Misiones Ser Armónico. Canciones y murgas de las 3R, Música alusiva regional, Osvaldo Frias-Richard Cantero. Coordinado por Técnicos en Animación Artística.

La Presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural es la misionera Mgter Alba Edith Lugo quien es la Rectora del Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo, y la responsable de promover en la provincia de Misiones este evento internacional.

Afirmando que el arte:

· Nos convoca y organiza en prácticas colectivas generando vínculos sanos para combatir la fragmentación social y generar sentido de pertenencia.

· Desarrolla alianzas entre los diferentes actores sociales, dando el protagonismo a las personas y a las comunidades favoreciendo así el empoderamiento de las mismas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

· Genera participación entendida como proceso, y conlleva intrínsecamente una acción transformadora,

· La condi­ción transformadora del arte, está basada en parte en la capacidad de generar sentido, expresión a partir de la emoción, situándonos en otros discursos posibles del lenguaje no verbal que fortalece a la Animación Sociocultural en su práctica.

· Es la máxima expresión liberadora que educa y transforma.

Participan en Unidos por el Arte los países de Costa Rica, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, España, Portugal, Marruecos, EE.UU, Cuba.

Interesados en sumarse, contacto: 3764372690. institutosuperiorestebanlugo@gmail.com

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-