Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Preparan las condiciones necesarias para la llegada de un refugiado de guerra ucraniano a Misiones

Provinciales

El periodista Jorge Balanda, presidente de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina, delegación Misiones, dijo en declaraciones a C6Digital que está trabajando para que el refugiado que llegará a Misiones “como para que tenga un buen pasar en la provincia”.

“Nos falta información pero las iremos conociendo, por ejemplo en el tema jurídico todavía Argentina no ha establecido algunas normas acerca de las condiciones de cómo se va a otorgar el estatus de regugiado, esto a nivel nacional”, observó.

En este sentido, mencionó que a nivel provincial esas cuestiones se resolvieron rápido gracias a las gestiones del vicegobernador Carlos Arce. “Ha sido expeditivo y se solucionaron algunas cuestiones que tienen que ver los primeros días de permanencia”, agregó.

Balanda sostuvo, además, que se debe trabajar con mucha seriedad y agradeció a la Universidad Nacional de Misiones por la colaboración. “Se comunicaron con la comunidad (ucraniana) y el jueves mismo estará trabajando en un taller con él para enseñar el idioma”, afirmó.

En tanto, acerca de qué actividades desarrollará el refugiado ucraniano en la provincia, el referente de la comunidad en Misiones puntualizó que tiene que tener DNI para poder trabajar. “Tuvimos una reunión con el Presidente de la Colectividad Ucraniana en la Argentina para tratar este tema y prometió que alrededor de 30 días estará normatizado el tema. La idea está, los papeles están pero la ley se sancionó pero todavía no se promulgó. Esto es un pequeño contratiempo y a lo mejor con este caso testigo también se puede acelerar y se van a arreglar estas cuestiones”, estimó Balanda.

Indicó que a la Argentina llegaron cinco refugiados y uno de ellos lo hará a Misiones. “Viene Bogdan, que tiene 36 años”, comentó. “Lo hace proveniente de la zona de donde vino la mayoría de la corriente migratoria que está asentada en el sur de la provincia”, observó.

En otro tramo de la entrevista, Balanda refirió que un empresario obereño anticipó que está dispuesto a ofrecerle un puesto laboral hasta tanto permanezca en el país. “También hay otra empresa interesada. Pero hay que hacer los papeles correspondiente. Es un tema delicado”, refirió.

Vea la nota completa en el siguiente video