Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presentación de JuSTI, la nueva aplicación del Poder Judicial de Misiones

Justicia Provinciales

Este martes 17, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto al ministro de enlace con la Secretaría de Tecnología Informática, Marcelo Benítez y su par Ramona Beatríz Velázquez presentaron oficialmente la aplicación que acercará a la comunidad información de forma accesible.

Venchiarutti recordó “por lo que pasábamos hace dos años. En el mes de mayo, nosotros, el STJ, en conversación con el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, y los habíamos decidido retomar la actividad a pesar de la pandemia, cuando en la provincia de Buenos Aires todavía se debatía como empezarían a trabajar o cuando los juzgados federales también lo debatían, la provincia de Misiones ya estaba dando respuestas”.

La pandemia trajo celeridades que vinieron para quedarse, destacó la primer Magistrada, “durante ese tiempo, de mucho trabajo y mucha imaginación, junto con la Secretaria de  Tecnología Informática;  el Centro de Capacitación, el CEJUMe,  y los Ministros del STJ, fuimos pensando en soluciones para que nuestro pueblo, especialmente el justiciable, no vea detenida la resolución de sus conflictos, y fuimos pensando en soluciones para que tanto el profesional como el magistrado y el empleado judicial pudieran trabajar cómodamente y brindar servicio de justicia, un servicio fundamental que no cesó su actividad”. 

La Presidente hizo hincapié en que “esta aplicación permite saber, que en el momento donde uno necesite saber cuál es el juzgado de turno, ahí lo ubica en la palma de la mano, en esta tecnología que no podemos desconocer y esta cada más internalizada en nuestras vidas”.

Y para cerrar puntualizó en el nombre de la aplicación al decir “Justi es Justicia y es lo que buscamos”.

El ministro de enlace con la Secretaría de Tecnología Informática, Marcelo Benítez, antes de presentar a los técnicos que explicaron la funcionalidad de la aplicación adhirió a todo lo expresado por la presidente del STJ y reconoció la labor del equipo interdisciplinario que compone la Secretaría que trabajó por mucho tiempo en lograr superar cada una de las trabas para llegar a esta presentación que seguramente, dadas las funcionalidades, crecerá en la prestación de servicios.

JuSTI  es una  herramienta digital desarrollada por el equipo técnico de la Secretaría de Tecnología Informática con el objetivo de convertirse en un asistente virtual  que permita a la comunidad accesibilidad en cuanto a dependencias judiciales cercanas y que viabilice la actividad judicial tanto para abogados como para el personal del Poder Judicial.

JuSTI

En el proceso de despapelización e informatización que viene llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones y en miras de brindar un servicio de justicia cercano a la comunidad, se desarrolló la primera versión de la aplicación móvil JuSTI, una herramienta digital pensada para facilitar el acceso a distintos servicios e información, y convertirse en un asistente virtual para llevar adelante la actividad judicial.

El Poder Judicial no es ajeno a los avances que exige la sociedad y a través de un equipo de trabajo interdisciplinario con integrantes de las distintas áreas y departamentos pertenecientes a la Secretaría de Tecnología Informática desarrollaron esta herramienta con funcionalidades especificas para cada tipo de usurario.

Con JuSTi los misioneros, en cualquier punto de la provincia, podrán ubicar dónde queda el juzgado más cercano o aquel en el que deban realizar los trámites que los convocan a través de la guía interactiva de dependencias judiciales; los abogados consultarán las novedades en sus expedientes o los que salieron en el último despacho, evitando tener que realizar varias consultas, por fuero, localidad, dependencia, con todo el tiempo que ello conlleva; y los agentes judiciales accederán a información personal como sus legajos personales y los días de feria que le corresponden.

Esta dinámica herramienta pondrá a todos los usuarios del servicio justicia información vital de forma real y efectiva e inmediata gracias a su diseño mediante páginas web que tienen la característica de ser percibidas como aplicaciones nativas, es decir, aplicaciones que están programadas para funcionar específicamente en su Sistema Operativo (como Android o IoS),  pero que gracias a un conjunto de tecnologías pueden ejecutarse sobre cualquier plataforma.

Además tienen la capacidad de ejecutar funcionalidades propias de los dispositivos móviles (como por ejemplo el servicio de navegación GPS).

La presentación técnica estuvo a cargo del Secretario de Tecnología Tecnología Informática, Nicolás Iván Roitfeld y el coordinador del área Ricardo Daniel Lovera.