Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presentación del libro “Soplando la potente fragua”

Cultura Posadas Sociedad

La cita se llevará a cabo con la presencia de sus autores el viernes 30 de septiembre a las 18 horas en el salón de usos múltiples del edificio Juan Figueredo.

Este viernes 30 de septiembre a las 18 horas en el salón de usos múltiples del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones ubicado sobre la calle Tucumán 1946 de la ciudad capital; se llevará a cabo la presentación del libro “Soplando la potente fragua” – Estudios sobre clase y lucha de clases en el capitalismo contemporáneo -; dicho evento contará con la presencia de sus autores el Lic. en Historia Sebastián Ramírez y la Esp. en Ciencias Sociales Laura Huertas, como invitados estarán Jorge Alcaráz y Julia Renaut que oficiará como moderadora. El ingreso es libre y gratuito.

Se trata de una compilación que reúne desarrollos teóricos y estudios empíricos sobre la conflictividad social desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Los mismos giran en torno a una nervadura común: el análisis del conflicto social como expresión de la lucha de clases y las clases sociales como constituyentes de lo social.

Desde miradas históricas, sociológicas y antropológicas sus autores y autoras abordan temáticas vinculadas al estudio de los movimientos sociales, la explotación de los comunes, la desterritorialización de comunidades campesinas en Latinoamérica, la conflictividad territorial y el papel jugado por las mujeres en estas experiencias; la lucha por los derechos humanos, el clasismo argentino y movimiento obrero, entre otros tópicos.

La compilación de este libro fue llevada a cabo por el Lic. en Historia Sebastián Ramírez, Docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la UNaM y Laura Huertas, Esp. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, ambos miembros del Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía de la UNQui.

SOBRE LOS AUTORES

Laura Huertas:
Con larga formación y práctica artística y una constante actividad en la gestión cultural, es Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Historia por la UNQ. Actualmente Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades por la UNQ. Su interés de investigación se ha enfocado en el ciclo de ascenso de la lucha de clases durante las décadas del ’60 y ’70 y en la lucha por los Derechos Humanos como polo antagónico del neoliberalismo en Argentina.

Sebastian Ramírez
Es docente/investigador, Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente, Doctorando de la Universidad Nacional de Luján, en Orientación Ciencias Sociales y Humanas. Se desempeña como investigador asociado al Grupo de Estudio sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía (GEACH-UNQui) y su campo de estudios abarca temas vinculados a la conflictividad social en ámbitos rurales.