Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Presentan informe que analiza el proyecto de Presupuesto nacional 2021 desde una perspectiva de género

Nacionales Sociedad

El Equipo Transfronterizo Interdisciplinario Con Perspectiva De Género (ETI), bajo la dirección de la Dra. Cecilia C. Britto, Abogada, Parlamentaria del Mercosur, Jefa de la Delegación Argentina en el Parlasur, impulsada por sus acciones de trabajo y de permanente contacto con la realidad misionera, estableció la creación de un gabinete de investigación, que se corresponde con un equipo con fuerte compromiso social respecto de la Violencia de Género “que también es política y que nos golpea en la actualidad de manera exponencial”.

EQUIPO TRANSFRONTERIZO INTERDISCIPLINARIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

PRESUPUESTO NACIONAL 2021 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Este informe analiza el proyecto de presupuesto desde una perspectiva de género, identificando en qué medida se han delineado acciones y propuestas programáticas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad por razones de género. Cuáles son las partidas etiquetadas en el presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo, una comparación con el presupuesto vigente para 2020 que permite dar cuenta de los avances que se propone profundizar el Estado Nacional.

Los presupuestos con perspectiva de género tienen como objetivo contribuir a la equidad social, ya que brindan información que ayuda a las autoridades encargadas de diseñar y evaluar las políticas, para que se tome en cuenta el impacto de estas decisiones sobre los distintos grupos de personas.

El apoyo político a estas iniciativas es de fundamental importancia para la eficaz incorporación de objetivos orientados al género. Las políticas públicas no son neutras al género, ya que muchas de aquellas que se muestran de ese modo y que no incorporan miradas interseccionales, que solo perpetúan o profundizan la desigualdad.

La capacidad de los gobiernos de mejorar sus políticas, con programas a través del tiempo y monitorear los resultados alcanzados en todos los organismos públicos, resulta esencial a los fines de una eficiente asignación de los recursos; genera un impacto diferencial sobre varones y mujeres, por lo que es indispensable transversalizar la perspectiva de género a todo el accionar del Estado, debe atender a las demandas y necesidades específicas de varones, mujeres, y los colectivos de la diversidad sexual, sobre la base de las brechas existentes de acceso a derechos y oportunidades.

Los presupuestos con perspectiva de género reconocen:

  • La existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre géneros,
  • Las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y varones por las posiciones y condiciones desiguales. En este marco, un Estado que adopte transversalmente la política de género debería identificar en sus distintos organismos y ministerios qué acciones llevará adelante para cerrar las brechas.

En el caso del presupuesto 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sería posible considerar líneas de crédito o de desarrollo económico destinadas específicamente a mujeres.

El nuevo presupuesto ha logrado avanzar en muchos sentidos. En primer lugar, la perspectiva de género se incluye de manera transversal en el proyecto de ley. Esto se observa en el mensaje con el que se eleva el Proyecto: se presenta como una prioridad de la política presupuestaria, en el mismo nivel que el dinamismo productivo, la infraestructura, la seguridad y la defensa. Además, toma relevancia el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el que se desatacan las políticas para hacer frente a las violencias por razones de género.

Por otro lado, son centrales las políticas que buscan acortar brechas de ingresos, como son las Prestaciones Previsionales por Moratoria, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, pensiones no contributivas para madres con 7 hijos o más, el Programa Potenciar Trabajo, el Monotributo Social y el programa Acompañar. También se destacan las políticas destinadas a la población travesti y trans, y la gran cantidad de Ministerios y Organismos que abrieron espacios institucionales, programas y mesas para abordar sus especificidades desde una mirada de género.

Autora: C.P.N Carolina Repula
Para ampliar lectura del mismo dejamos link de acceso directo:
https://drive.google.com/file/d/15TQarduQHbNvP3h33kWRfMOhezOvMljL/view?usp=dri vesdk