Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presentan proyecto de ordenanza para regular la producción y comercialización de las olerías

Posadas

La Federación de Cooperativas Unidos (Matrícula en Trámite) presentó este martes en el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza para conformar un marco regulatorio para la cadena de producción y comercialización de productos de olerías.

El representante legal de la Federación, Martín Wall, explicó detalles del proyecto remarcando que la situación actual de las olerías es “critica”. “Esto es porque venden sus productos a precios bajos y no pueden costear los elementos para la elaboración de producto”, señaló.

“Lo que buscamos con este proyecto de ordenanza es crear un marco regulatorio de los productos que se producen en las olerías”, especificó Wall. En ese contexto contó que en Posadas actualmente “hay cerca de 170 olerías en situación de quiebra”. “Necesitamos que se tomen medidas urgentes destinadas a salvaguardar la industria de las olerías”, apuntó el representante legal de la Federación.

La iniciativa prevé la creación de un registro único de productores y comercializadores de la actividad.

Aseguran además que se priva “a los productores de una instancia de negociación justa terminan, por necesidad, vendiendo sus productos por debajo del costo de producción, lo que genera un círculo vicioso de empobrecimiento y sometimiento por parte de los transportistas que hacen de esta intermediación un negocio fétido”.

En tanto, Abel Domínguez – también integrante de la Federación – resaltó la importancia de que se debata en el seno del Concejo Deliberante normas destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias que viven del trabajo en las olerías.

Por su parte, Tomás García -integrante de la Cooperativa de Oleros del barrio El Porvenir II- comentó: “somos oleros de una cooperativa que estamos ocupando y trabajando en tierras que son del municipio, no tenemos tierra propia, estamos desarraigados y no podemos acceder a créditos para invertir en nuestro trabajo”.

“Lo que producimos solo entregamos a acopiadores quienes son los que ganan todo el valor agregado del producto, nuestra cooperativa todavía no puede acceder a créditos para comprar materiales, insumos y mejorar nuestra producción”, reclamó García.

“Hace tiempo que estamos trabajando a pérdida, tenemos que vender los ladrillos muchas veces a un costo menor de los que nos cuesta producir, porque por ejemplo no tenemos para comprar un camión y poder transportar nuestra producción hacia los lugares de venta”, agregó el olero.

García comentó, además, que la sequía afectó mucho a la producción y que ahora buscan remontar. “Muchas mujeres también trabajan en las olerías y lo que ganan es para sostener a sus familias. A veces solo llegamos a ganar un 15 por ciento por encima de los que invertimos y nadie puede vivir con ese porcentaje”, puntualizó Tomás García.

El proyecto de ordenanza ingresado por mesa de entrada del Concejo espera ahora ser tratado por los ediles.