Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Presentaron el VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural

POSADAS

Con la presencia de autoridades provinciales se llevó a cabo este lunes, en la Sala Maruja Ledesma del Museo de Arte “Juan Yaparí”, de Posadas, el lanzamiento oficial del VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. El mismo se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo en formato híbrido (virtual y presencial), con sedes físicas diversas de la ciudad. “Desde la virtualidad podemos tener ventajas, acá van a poder ver todo en diferentes horarios, van a poder estar en las conferencias y en los talleres”, observó la presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA, Alba Lugo.

Participaron del lanzamiento representantes de la Legislatura, de la Municipalidad de Posadas y como anfitrión el ministro de Cultura, José Martín Schuap con su gabinete, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Gisela Spaciuk, autoridades educativas, del Parque del Conocimiento, del Ministerio de Turismo, de Ecología, entre otros.

En esta edición visibiliza su promesa comunicativa actual: “Desafíos de la Animación Sociocultural para la Transformación Social y Ambiental Sostenible en los Escenarios de Crisis Globales”

Organizan: el Nodo Argentina de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (ASC).

Co-organizadores: Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA con sede en España, la Universidad Nacional de Misiones y su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo y Fundación Animarte.

La RIA nació con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular, animadores turísticos, patrimonio cultural, museos, arte en sus vertientes múltiples, entre otros servicios …).

La RIA pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción sociocultural, el desarrollo sostenible y en la formación de valores.

Los principales actores vinculados a la ASC en Iberoamérica se reconocen como interlocutores válidos y han logrado adecuar con éxito las estrategias y metodologías de intervención socio educativas y artísticas a los diversos contextos, generando aprendizajes y conocimientos que contribuyeron a mejorar el impacto de las prácticas incidiendo en una ciudadanía activa y desplegando la participación comunitaria como de base para la puesta en valor de las propias experiencias, saberes populares, investigación-acción y empoderamientos de las diversidades tanto de género, como el ejercicio pleno de derechos de las infancias y jóvenes en situaciones vulnerables.

OBJETIVO GENERAL DEL VIII CONGRESO POSADAS 2021

Promover el análisis e intercambio de experiencias de la Animación Sociocultural desde los principios del desarrollo sostenible, que promuevan la implementación de proyectos de desarrollo social y ambiental de alto impacto en los países con repertorios culturales diversos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las experiencias exitosas de ASC realizadas en diferentes contextos sociales y ambientales de los países participantes.
Propiciar el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas entre los Animadores Socioculturales de los países integrantes de la Red Iberoamericana de ASC. (RIA).
Fortalecer a la RIA y a los NODOS, como espacio colectivo de desarrollo de estrategias de ASC que genere impactos en las comunidades.
Potenciar la Animación sociocultural en la formación académica, educación no formal y cultura comunitaria como territorios diversos y dispersos.
Para más información visite: https://www.rianimacion.org – Inscripciones: https://www.rianimacion.org/inscripciones-viii-congreso –

Ponencias y posters: https://www.rianimacion.org/como-participar