SEGUINOS

POSADAS

Presentaron los termómetros infrarrojos fabricados en Misiones

Para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se trata de “un dispositivo inteligente con amplias capacidad de ir agregando a otras necesidades de ir agregándole otras cuestiones que hacen a las necesidades que podamos tener en diferentes sectores donde vayamos a aplicar esta tecnología”.Se realizó en la mañana de este lunes desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno la presentación formal de los termómetros infrarrojos inteligentes fabricados por la primera Fabrica Argentina de NanoSensores IOT para la Robotica + Educacion + Ciencia. (Gobierno de Misiones)

 

 

 

 

Además del primer mandatario provincial, quien estuvo flanqueado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez y el diputado Lucas Romero Spinelli, responsable del Polo TIC Misiones, también participaron de la presentación simbólica el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el titular de SmartCultiva, Martín Bueno; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ​Fernando Peirano, entre otros.

Herrera Ahuad agradeció a las empresas que colaboran en este proyecto integral en conjunto “y que han creído siempre en la política de Estado de la Provincia de Misiones”.

Herrera sostuvo que la sinergia entre lo público y privado genera una potencialidad que se traduce en beneficio para los misioneros. “Misiones tiene el 42 por ciento de su población menor de 18 años y necesitamos siempre buscar políticas innovadoras que permitan instalar a esos jóvenes en la nueva era que hace a lo que necesita el mundo, que es ciencia, tecnología, innovación y creatividad”, expresó.

Además, señaló que la empresa tiene en su principal componente al Estado provincial. Observó que cuando se comenzó a trabajar en la iniciativa no se sabía todavía que había pandemia. “Misiones ya tomó la decisión de ir hacia adelante en políticas innovadoras, disruptivas con la Escuela de Innovación. Ya estaba en marcha el proceso de la idea de la tecnología aplicada a diferentes sectores”, apuntó.

En tal sentido, mencionó la presentación de los nanosensores “que abrían un camino importante dentro de la provincia, dentro de la Argentina y hacia afuera del país”.

El Gobernador indicó, además, que desde la Provincia se habló de enriquecer la matriz económica a partir de la economía del conocimiento. “Y esto es importante lo que hacemos hoy, es histórico y es fundacional para un Estado y sobre todo para un Estado provincial”, remarcó.

Herrera Ahuad consideró que no lo llamaría termómetro digital sino que sería mucho más amplio a partir de la explicación que recibió sobre las aplicaciones que tiene. “Para mí es un dispositivo inteligente con amplias capacidades de ir agregándole otras cuestiones que hacen a las necesidades que podamos tener en diferentes sectores donde vayamos a aplicar esta tecnología”, consignó.

Así, aseveró que no es solamente para medir la temperatura corporal en un momento de la pandemia que se atraviesa actualmente. “Va a servir para el desarrollo de muchas otras cuesiones que hacen a la trazabilidad, inclusive el carnet o el pasaporte sanitario de una persona. Tiene la posibilidad de ir incorporando información para que cada misionero o misionera que trabaje en ese lugar o acceda a ese lugar pueda tener una trazabilidad de sus datos en tiempo y forma y esto es muy importante en el tiempo en el que vivimos”, manifestó.

Destacó también que se trata de un importante valor agregado “no solo por generar puestos de trabajo en tiempo donde se pierden sino porque es una verdadera oportunidad que tenemos como Provincia de seguir agregando valor a la economía del conocimiento”.

Se presentaron los termómetros inteligentes infrarrojos de producción nacional

Fabricados en Misiones, los dispositivos permiten la medición de temperatura en humanos y fueron desarrollados en el marco de soluciones ante la pandemia por COVID-19. Contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción de I+D+i.

En la mañana de este lunes se realizó la presentación de la Familia de Termómetros Infrarrojos inteligentes IOT, desarrollados por la empresa misionera de base tecnológica (EBT), Fábrica Argentina de Nanosensores (FanIOT).

Ante la pandemia de COVID-19 estos termómetros podrán proveer una solución de detección temprana para poder mitigar la expansión del virus.

“Es un orgullo participar de esta presentación”, expresó al comenzar el ministro Salvarezza, “conozco los esfuerzos que se realizan para formar a los jóvenes en tecnología, y esto refleja la necesidad de orientar la ciencia para resolver las necesidades de nuestra sociedad, y la pandemia es un gran ejemplo de cómo en pocos días alcanzamos logros antes impensados”, continuó. Además, destacó el trabajo virtuoso entre una empresa de base tecnológica (EBT) y el Estado, “que nos señala el camino para dar respuesta a los problemas de los argentinos”.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Unidad Coronavirus y a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (La Agencia de I+D+i), realizó un aporte de casi 8 millones de pesos para La Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FanIOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas.

“Nos llena de orgullo escuchar que ya han logrado resultados, y que un proyecto así logre resultados nos permite a nosotros también cumplir con nuestra misión como Agencia de transformar ideas potenciales en resultados concretos, en este caso con herramientas para fortalecer la lucha contra el coronavirus”, comentó al respecto el presidente de la La Agencia de I+D+i, Fernando Peirano.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas de la cartera de ciencia nacional, Diego Hurtado, remarcó la cultura empresarial que encarna FanIOT: “Si en nuestro país se multiplicaran este tipo de acontecimientos podremos pensar que Argentina podrá dar un salto de competencias y transformar su perfil productivo”. En esta línea, hizo hincapié en la importancia de no sólo focalizarse en áreas claves para el desarrollo del país como la electrónica, el software y la inteligencia artificial, sino también al compromiso con el desarrollo territorial, el crecimiento provincial, la creación de puestos de trabajo de calidad, la generación de divisas y las capacidades exportadoras.

La provincia de Misiones prevé su instalación en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, entre otros, permitiendo así generar las alarmas de detección temprana, de índices de temperatura superior a las definidas, y también enviar en tiempo real (IOT), los datos para generar mapas de calor georreferenciados. Estos mapas permiten localizar los dispositivos activos y la cantidad de lecturas realizadas (entradas y salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos.

Martín Bueno, miembro del directorio de FanIOT, afirmó: “Es un hito muy importante para FanIOT y la provincia de Misiones. La articulación con los organismos nacionales de ciencia y tecnología, La Agencia de I+D+I y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) en este proceso, permitirán la aceleración de esta tecnología hecha en Misiones y por argentinos, integrando una solución adicional a la matriz del sistema preventivo contra la lucha del COVID-19”.

La posibilidad de completar el desarrollo de una familia de termómetros Inteligentes con esta tecnología, sumado al apoyo de la Agencia Nacional de Promoción I+D+i permitirá al consorcio FanIOT poder estar a la vanguardia a nivel global en el proceso de fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes y sus tecnologías derivadas.

“Desde la Agencia estamos para apoyar y acompañar este proceso en todo su potencial exportador. Creemos que vamos a tener un enorme éxito acompañando a FanIOT, ya que tienen un modelo de crecimiento que es absolutamente exportable, esperamos q sea el principio de un modelo de desarrollo y de articulación público-privada”, comentó por último el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de Cancillería Argentina, Juan Usandivaras.

También participó de la presentación la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo de Misiones, María Apólito

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-