SEGUINOS

Justicia

Presentaron un Habeas Corpus para que mejore la situación de los presos alojados en el Escuadrón 50 de la Gendarmería

El miércoles, representantes de la Procuraduría General de la Nación plantearon una acción constitucional de Habeas Corpus ante el Juzgado Federal de Instrucción Penal de Posadas, a favor de todas las personas detenidas en el Escuadrón 50 Posadas de la Gendarmería Nacional.

Es una temática que viene siendo alertada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura desde hace bastante tiempo. Son imputados por delitos federales, como narcotráfico y contrabando, que deberían estar en un presidio de ese fuero. Sin embargo, como la única cárcel federal que hay en la provincia (la Unidad Penal 17 de Candelaria) está saturada, los sospechosos terminan alojados en escuadrones de la GN, en sedes de la Policía Federal o en comisarías o cárceles provinciales.

La preocupación mayor es por las personas presas en calabozos de las fuerzas federales, cuyo personal no está entrenado para el cuidado de detenidos por tiempos prolongados ni tampoco esos lugares tienen la infraestructura adecuada.

En la delegación Posadas de la PFA incluso hubo una huelga de hambre de los reclusos. Se trata de una situación delicada, que amerita una respuesta del Gobierno nacional, es lo que remarcaron desde Prevención de la Tortura.

Los presos hablan de hacinamiento y deterioro de su salud física y mental. Ahora tiene la palabra la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata, quien deberá resolver el planteo de la Procuración.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-