Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presentaron un Proyecto de Ley Provincial sobre Duelos Gestacionales y Perinatales

Salud Sociedad

Así lo afirmó la Diputada Provincial, Rita Nuñez, en diálogo con las MaMis de C6Digital donde además habló de la perspectiva sobre la salud de la mujeres cómo eje de trabajo para su legislación, motivo por el cual ha sido distinguida junto a otras 33 mujeres al servicio del cuidado de la salud, cómo “El Ángel de la Selva” el pasado lunes 27 de julio.

Además de desempeñarse como Diputada también es madre de dos niñas a lo que expresó que: “Creo que para todas las mujeres que trabajamos, que nos gusta nuestro trabajo pero que somos mamás, ser madres siempre es la prioridad. Tiene que ser la prioridad, son personas que dependen exclusivamente de nosotros y en esos lugares no hay suplentes”.

Lo particularidad de su gestión es que a inicio de las sesiones en el año 2020 con el inicio de la pandemia, la encontró con esta doble jornada laboral que implica la maternidad, lo que acarreó una problemática. “Lo primero que charlamos en su momento fue cómo se acompaña a las mamás desde los centros de salud durante la pandemia. Luego, empezamos a charlar de otros temas que eran importantes y así llegó el primer proyecto que se presentó al respecto de estos temas de la maternidad acompañada que tiene que ver con la cuestión de los lactarios: las tareas laborales y la importancia de acompañar el proceso de lactancia en sus lugares de trabajo”, comentó Rita.

El duelo gestacional o perinatal es aquel que se da por la pérdida de un bebé durante la gestación o en los momentos previos a su nacimiento, tema que describió como doloroso o invisibilizado. “Es un tema muy delicado, sobre todo principalmente cuando el hijo es deseado, somos papás desde el día que nos enteramos que estamos embarazadas o embarazados. Desde ese momento uno ya se siente papá o mamá y se va preparando para el momento del nacimiento”, agregó.

“El duelo es un derecho que tiene que ser respetado y acompañado. Entonces el proyecto de ley que presentamos tiene varias aristas, principalmente está destinado a equipos de salud, tanto salud pública como de salud privada, para que puedan acompañar de la manera que se merecen a las personas que atraviesan un duelo gestacional o perinatal.” 

Rita Núñez

De esta manera se pretende crear un herramienta para la humanización de aquellos procesos que, acompañados por la legislatura mediante la creación de leyes se establezca la empatía como protocolo para el accionar, y así generar conciencia en la sociedad.

Sin dudas el proceso involucra una guía de prácticas donde se ve involucrada la familia en conjunto: padres, acompañantes, hermanos e hijos, por lo que la atención debe abarcar de manera integral a cada integrante la familia como también en todos ámbitos emocionales para poder afrontar el ¿Cómo se sigue?

“Por eso es muy importante que se entienda que el duelo es como cuando se te fallece cualquier familiar, es una persona que uno esperaba, en ese caso esperaba conocer y falleció. el vacío que deja. Es muy importante ponerlo en agenda, yo creo que los proyectos de ley forman parte de una visibilizarían del tema que es tan importante y que vienen, como todos los proyectos de ley, de una necesidad.” 

Rita nuñez

Ver nota completa aquí: