Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presupuesto 2021: Ministerio de Prevención de Adicciones, con partida de $154.304.000

Política

Uno de los Ministerios recientemente creados en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial debutó en su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Se trata de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Su titular, Samuel López, detalló cómo y en qué gastarán los 154.304.000 pesos que de acuerdo con el proyecto de ley en análisis le destinarán a la cartera.

“Nos focalizamos en disminuir la demanda de sustancias adictivas y en reconocer desde el Estado a todos los que están trabajando en la prevención y asistencia a las adicciones en el territorio provincial”, sostuvo. Para el Ministro, “las conductas adictivas y los consumos dejaron de ser un tabú”.

“El Ministerio ha sido una decisión política del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien lo creó por decreto y luego fue aprobado por ley en la Cámara de Representantes”, recordó.

López, quien acudió a la reunión con la Subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, contadora Paula Devoto, y la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, detalló el organigrama de su dependencia y se detuvo en primer término en el trabajo que hacen los Hogares de Día, que están bajo su órbita.

“Lo que empezó como una prueba piloto que hoy es una política de Estado”, recordó con respecto a las instituciones que funcionan actualmente en Posadas, Puerto Iguazú y Oberá.

“El Hogar es un espacio de restitución y garantía de derechos, a la educación, a la alimentación, a la identidad, a la recreación, al deporte, a la libre expresión y a la familia”, conceptualizó.

López dijo que durante la pandemia “no hemos parado con la asistencia nutricional y los controles de salud. En Posadas y Oberá, hubo asistencia alimentaria diaria a familias cercanas y semanal a familias distantes. Además, hubo seguimiento y acompañamiento en salud, educación y contención familiar (salud mental)”.

“En Puerto Iguazú, donde se vive una situación especial por el efecto del coronavirus sobre el turismo, continuaron los programas Plato Guazú (que asistió 1200 personas), Soap for Hope (reutilización de jabones) y Linen for Life (reutilización de telas para la confección de barbijos)”, añadió.

Los Hogares dependen de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Alicia Duarte. Se brinda atención integral a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social y se busca el fortalecimiento y revinculación familiar. Su modelo, pese al paso del tiempo, es innovador. No existe en el país una experiencia similar.

A los hogares existentes, se sumarán, según lo adelantó la Dirección General de Arquitectura, cinco más: en Puerto Piray, Apóstoles, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen.

Luego hizo foco en el trabajo de prevención. “Es un fenómeno que la comunidad pone en marcha para reducir en forma razonable la probabilidad de que aparezcan en su seno problemas relacionados con el consumo de drogas y otras adicciones”, explicó y añadió: “Permite a la comunidad fortalecer los factores de protección y aislar los factores de riesgo”.

Para ilustrar el contexto puntual de Misiones, López recordó que “en Misiones lo incautado en el 2018 representó el 68,5 % de la marihuana localizada por las fuerzas de seguridad en todo el país”.

Destacó el trabajo en conjunto con otros organismos del Estado y los municipios, las fuerzas vivas, instituciones eclesiásticas y deportivas y organizaciones sociales. “Nos reunimos con los tres Obispos de Misiones, con el Presidente del Consejo de Pastores y con los Consejos de Pastores locales. Destaco y valoro enormemente lo realizado por la Pastoral de Adicciones de Oberá y por Cáritas Diocesana de Posadas. De la misma manera, el aporte de la Fundación Reto a la Vida, Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos”, afirmó.

“Propiciamos el Monitoreo Territorial, como mecanismo de prevención y promoción de los derechos, articulando con instituciones locales y barriales, detectando y fortaleciendo espacios, ya instalados en los vecindarios como Puntos Preventivos y factores de protección, invitando a la participación. Vamos en busca de la problemática, no esperamos que venga a nosotros”, remarcó y dio como ejemplos los trabajos realizados en los barrios Néstor Kirchner y de Sol de Misiones, en Posadas.

En cuanto al abordaje de las adicciones, López dio a conocer algunos números surgidos del Centro Asistencial Manantial. “Entre las edades que consultan vemos que predominan entre los 21 a 40 años. Los menores de edad (13 a 20 años) son traídos a la consulta”, ilustró y agregó que “entre enero y agosto de 2020 atendieron a 1034 pacientes en seguimiento activo, de los cuales 244 son mujeres y 790 varones”, precisó.

“Debemos tener en cuenta un punto importante en relación con las consultas/asesorías que son mujeres (75%) las que más consultan ya sea por su hijo, cónyuge, u otro familiar. Durante el periodo enero a julio fueron ingresados 42 pacientes en la modalidad internación, de los cuales 5 pidieron su egreso en forma voluntaria sin completar tiempo terapéutico indicado, cambiando su modalidad de tratamiento”, ahondó.

Como consecuencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio, mencionó que una de las atenciones que aumentaron exponencialmente fueron en el Consultorio de Cesación Tabáquica cuyo número de pacientes activos son 148 de Posadas y 18 del interior, siendo en total 166 pacientes en consulta; con la entrega de 2340 parches de nicotina, insumo indispensable en la atención de este consumo problemático, con atención concomitante del médico clínico y de psicología.

Enumeró otras acciones de la cartera: la realización del Conversatorio “Hablemos de Adicciones”, destinado a profesionales; y un curso a través del IMES sobre “Acompañante Terapéutico”.

López indicó asimismo que “firmamos convenios de cooperación y asistencia mutua con la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, el Ministerio de Deporte, la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad del Alto Uruguay, la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Educación”.

Además, “generamos espacios de encuentros e intercambio de experiencias y conocimiento en municipios de la provincia como Eldorado, Apóstoles, Oberá, San Javier, Comandante Andresito, Iguazú, Santa Ana, San Vicente, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Garupá y Posadas”.

Indicó que “utilizamos distintos soportes multimediales y materiales didácticos para escuelas, organismos, instituciones públicas y privadas como fundaciones, Comunidades de Fe y ONG, enfocándonos en la población más expuesta de niños y adolescentes con el objetivo de ayudar a reducir las consecuencias que genera el consumo, llevando mensajes claros sobre la problemática a la hora de comunicar e informar”.

López adelantó la elaboración y puesta en marcha de Plan Quinquenal Provincial en prevención, abordaje e intervención de las adicciones. Y que conjuntamente con Ministerio de Gobierno y la Fundación Sol de Misiones buscan “instaurar un espacio adecuado para la atención especializada, tanto ambulatoria como residencial, en el manejo de situaciones relacionadas con el uso o abuso de sustancias adictivas y condiciones psico-sociales, que alteran el desempeño del niño, niña y adolescente en el campo individual social, familiar, escolar, vocacional, laboral y espiritual”.