Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Presupuesto 2023: Katopodis aseguró que se van a “consolidar obras en todo el país”

Economía Nacionales

El ministro de Obras Públicas remarcó que la aprobación del presupuesto permitirá aumentar la inversión un “633% comparativamente con 2020”. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 permitirá “consolidar obras en todo el país” y permitirá aumentar la inversión un “633% comparativamente con 2020”, en el marco del debate que se lleva adelante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“La aprobación del presupuesto indicará que la inversión en obra pública en estos 4 años va a tener un incremento del 633% comparativamente con 2020. Esto es una prioridad y una decisión política de nuestro Gobierno”, destacó Katopodis durante su exposición.

Asimismo, señaló que hasta la fecha “se han incrementado a 450 mil los puestos en el sector” y que hay proyectos “cubriendo el 95% del territorio”.

“La inversión en y la proyección presupuestaria del 2023 en materia de infraestructura va a superar el promedio”, sostuvo.

“El presupuesto viene a garantizar un incremento de las partidas que nos van a permitir consolidar las obras en todo el país”, insistió en esa línea argumentativa.

Katopodis afirmó que “los 2.300 municipios, las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires hoy tienen niveles de inversión muy por encima que los niveles de inflación que tiene la Argentina”, algo que le “da tranquilidad”.

Consultado sobre el acceso al agua, el ministro respondió: “Vamos a terminar estos cuatro años con dos millones y medio de habitantes con la provisión de agua segura y con tres millones y medio de obras de saneamiento en todo el país”.

“Vamos a lograr que once millones de argentinos que tienen agua mejoren su suministro y que cinco millones que tienen algún servicio precario de saneamiento puedan mejorar el acceso a ese derecho básico”, indicó.

En el primer turno de este miércoles habló el ministro de Defensa Jorge Taiana, mientras se espera por las intervenciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la Afip, Carlos Castagneto.

Otras exposiciones

El martes, desfilaron por el Congreso varios funcionarios, como el ministro de Educación Jaime Perczyk, la secretaria de Energía Flavia Royón y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Los funcionarios exponen en la Sala 2 del Anexo C, ante la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (FdT).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 “garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional”, al hablar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Taiana precisó, en el primer turno de hoy de la ronda de funcionarios del Gobierno, que la Argentina “tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la “modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas”.

“La Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida”, remarcó, para referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada. Por otra parte, el ministro de Defensa puntualizó la importancia de “aumentar el número de miembros del Ejército” que en la actualidad “tiene 48.000, de los que 20.000 son soldados voluntarios”, y que se prevé elevar a 30.000 en el curso de este año y 2023.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, resaltó que el Gobierno nacional “se apoyó en articular sectores diversos, acompañar y cuidar a los que más lo necesitan”.

Al mismo tiempo, aseguró que el eje prioritario de la gestión está en “invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”.

“Desde el Gobierno nacional, pudimos dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia, sostener a las familias y garantizar la paz social, y hoy seguimos ese camino de salida”, manifestó en su alocución.

Presupuesto 2023: cómo fue el primer día de exposiciones en Diputados

El martes expusieron, en primer turno, los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras.

También realizaron sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Subsidios: qué dijo Flavia Royón sobre la segmentación

La secretaria de Energía, Flavia Royón, resaltó este martes que la segmentación de los subsidios a la demanda de servicios energéticos ya “está operativa” y que a partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado a los usuarios de altos ingresos y a los que no se inscribieron al registro.

También anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

Royón se presentó esta tarde en el marco del informe de su área sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en un audiencia a la que asistió junto con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; y el titular de la empresa Energía Argentina, Agustín Gerez.

En el intercambio con los legisladores, Royón afirmó que “la segmentación está operativa a partir del 1 de septiembre y se retiró parcialmente el subsidio al segmento comercial con excepciones a beneficiarios de tarifa social, clubes de barrio y establecimientos de bien público”.

“A partir del 1 de octubre -completó- se retira el subsidio de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio” a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que se mantendrá abierto de manera permanente para altas y bajas.

En esta primera etapa de readecuación de los subsidios, la funcionaria recordó que se reducirá en un 20% el beneficio los sectores de altos ingresos y no inscriptos, para luego -en dos etapas sucesivas- avanzar en porcentajes del 40% para cada una. Royón recordó -ante la pregunta de un legislador- que “el ritmo de actualización tarifaria para el año que viene estará correlacionado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”.

Desaceleración de la inflación: las previsiones del BCRA para 2023, según Pesce

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanudó este martes, con la exposición de ministros y funcionarios. En ese marco, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, estimó que el año que viene se producirá “un proceso de desaceleración económica”, con una inflación en torno al 60%.

“No hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio que es otro elemento que potencia la inflación en el país. Va a haber un proceso de desaceleración inflacionario que esta reflejado en el Presupuesto con esa estimación del 60% de inflación y una devaluación acorde con esos niveles de inflación”, afirmó el funcionario.

En tanto, aseguró que el organismo continuará en 2023 con la tendencia a reducir el financiamiento por emisión monetaria que alcanzó su nivel máximo en 2020 durante la cuarentena estricta, cuando no quedó otro remedio ante la paralización de la actividad económica.

Presupuesto 2023: que se prevé en el proyecto

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2 % y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones, deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.