SEGUINOS

Economía

Presupuesto: Fondo de Crédito de Misiones destinará $823.680.000 para préstamos en 2021

El presupuesto para el año próximo para el Fondo de Crédito previsto en la iniciativa enviada por el Ejecutivo es de 851.580.000,00 pesos. De ese total, 27.900.000,00 pesos para gastos operativos y 823.680.000,00 para créditos.

Desde su creación, el FCM se transformó en una herramienta fundamental para el desarrollo económico de la provincia. Su relevancia se tornó mayor aún para enfrentar los efectos de la pandemia. Su titular, Horacio Simes, expuso su previsión de gastos para 2121 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, que preside la diputada Natalia Rodríguez.

Adelantó que los objetivos para el 2021 son: incrementar la oferta de herramientas programáticas crediticias y no crediticias, atendiendo nuevas demandas, el fortalecimiento de sectores específicos, ampliar la cobertura territorial y la ampliación de la red de articulaciones público-privada.

En su exposición ante los legisladores, Simes explicó que antes de la pandemia, el FCM entregó 835 créditos y una vez iniciada la cuarentena, 173, lo que hace un total de 1008, por un total de 369.585.183,05 pesos.

En 2019, recibió 568 solicitudes crediticias. Y entre enero y agosto de 2020, 2732. Sólo en Julio de este año, hubo 840.

Durante la pandemia, las solicitudes llegaron a 2694, por un monto superior a los mil millones de pesos.

Apuntó que hay 737 de emprendimientos que están pagando sus cuotas. Dijo que desde el inicio de las actividades ya han cobrado $85.399.117,11 (hasta 31/07/2020).

Destacó que entre los programas previstos para el año que viene hay uno que representa un gran desafío, el de microcrédito con grupos solidarios, que aspira a:

  • facilitar el acceso al financiamiento a grupos poblacionales con dificultades para obtener garantías tradicionales
  • fomentar la colaboración y ayuda mutua
  • focalizar las actividades a nivel barrial.

Sumó como novedades otros: Asociativismo Empresarial- Centros Comerciales y Urbanos Abiertos; Misiones Aceleradora y Desarrolladora de Empresas (MADE); Tecnología digital: blockchain y criptoactivos; Crédito Misiones Sustentable; y Crédito para el Fomento de la Economía del Conocimiento.

Simes recordó que la misión del FCM es “atender las demandas de financiamiento y asistencia técnica del sector productivo de la Provincia de Misiones, a partir de un enfoque que priorice el impacto social y ecológico”.

El funcionario provincial asistió a la Comisión acompañado del Gerente de Administración, Gustavo Turkienicz.

“Nuestra visión es constituirnos en una institución de excelencia y referencia en la provisión de servicios de asistencia crediticia y técnica para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Misiones”, expresó

“La institución fue una idea del ex gobernador Hugo Passalacqua y se basó en las cooperativas y los bancos de desarrollo”, sostuvo Simes.

“Tenemos dos objetivos generales: promover la inclusión financiera y productiva de los emprendedores y fomentar el desarrollo productivo estratégico de la estructura productiva de la Provincia de Misiones”, añadió el titular del FCM.

Los beneficios

Simes destacó que el Fondo “es una herramienta de cercanía, de calidez, para con los interesados”. Enumeró las características de las propuestas del FCM:
1) Bajas tasas de interés
2) Períodos de gracia prolongados
3) Plazos de financiación de hasta 5 años
4) Financiamiento del 100% del monto solicitado y de los gastos de otorgamiento
5) Atención a sectores generalmente excluídos: ideas-proyectos, monotributistas, comercio
6) Ampliación del sistema de garantías
7) Simplificaciones en el proceso de solicitud y celeridad en la entrega del préstamo
8) Capacitación y Acompañamiento técnico regular.

“Los nuevos emprendimientos tiene el peligro de la mortalidad temprana, entre los 3 y 5 años. Por eso apostamos al acompañamiento”, reconoció.

Hizo un resumen de todos los programas que desplegaron desde el Fondo antes del advenimiento de la pandemia: Misiones Futura, Misiones Productiva, Empresa Modelo, Economía Naranja, Cadenas de Valor Provincial, Ahora Pyme, Emprender Joven.

Ayuda durante la pandemia

Pero la expansión del Covid-19, con la consecuente cuarentena, hizo que la institución se adaptara a la situación. Así surgió el Programa “Asistencia Sanitaria”, destinado al fortalecimiento de la infraestructura, capacidad operativa y disponibilidad de recursos tecnológicos y personal técnico adecuados a las nuevas circunstancias, la adecuación de infraestructura: ampliaciones de terapias intensivas, salas de espera o recuperación, la adquisición de equipamiento: monitores multiparamétricos, tomógrafos, respiradores, camas y camillas, el reforzamiento de personal: contratación de enfermeros y asistentes varios, y la adquisición de insumos: barbijos, medicamentos, alcohol en gel.

El monto asignado fue de $100 millones. Sumó 27 solicitudes ingresadas.

Simes añadió que luego se puso en marcha el Programa “Agropecuario”, para el fortalecimiento de capacidad productiva a través de inversiones en infraestructura, maquinaria e insumos. Se entregaron créditos de hasta 850 mil pesos, con un plazo de devolución de hasta 60 meses y 9 de gracia.

“En este marco de pandemia también surgió el Programa de Emergencia Complementario, que apunta al sostenimiento de la capacidad instalada de las pymes y emprendedores. Está dirigido a empresas, monotributistas y responsables inscriptos unipersonales de todos los sectores productivos y está destinado a gastos de funcionamiento: alquileres, sueldos y jornales, luz, agua e internet. Previmos dos líneas: empleadores – monotributistas y responsable inscriptos unipersonales”, detalló.

El Fondo destinó 100 millones para tal fin y recogieron 887 solicitudes. Igual monto y cantidad de interesados cosechó el Programa de “Recomposición de Stocks” – Línea Capital de Trabajo. “Apuntamos a la reactivación de actividades productivas a través de la recomposición de insumos y mercaderías”, apuntó.

De la misma manera, el FCM sacó el Programa de “Recuperación Económica”, focalizada en la atención de demandas de sectores económicos críticos y en recuperación, con las siguientes líneas:

  • Turismo
  • Jardines Maternales
  • Servicios Culturales
  • Comercios e Industrias
  • Servicios personales y profesionales que impliquen aglomeración de personas
  • General
  • Actividades a Iniciarse

Simes también mencionó el Programa de “Fomento a la Familia Agricultora”, para promoción de la agricultura familiar, abordando los desafíos que enfrentan las familias a lo largo de toda la cadena de valor: producción primaria de alimentos, agregado de valor/alimentos artesanales y comercialización y marketing. Destinaron 50 millones para la asistencia crediticia.

Y el último aprobado fue el de “Fomento para el Desarrollo Municipal”-Línea Equipamiento Vial, dirigido a todos los municipios, con un monto inicial asignado de 308 millones de pesos.

Descargar Semanario Seis Páginas
-