SEGUINOS

ECONOMIA

Presupuesto: ya se ejecutó el 93% de lo destinado a industria

El Gobierno envió una comunicación interna al Congreso en la que anunció que el 15 de septiembre girará el proyecto de ley para el Presupuesto 2021. Además de contar con las previsiones sobre el dólar, los controles cambiarios, la inflación y una eventual reforma tributaria en el documento también se realizó una “evaluación de la ejecución presupuestaria” al 31 de mayo de 2020.

Un dato llamativo dentro de ese ítem, es que en los primeros cinco meses del año se ejecutó el 93,8% de lo presupuestado para el sector industria. Según el documento al que accedió Ámbito, se trata de $71.107,2 millones y representa el 2,9% del total. Dicha cifra se encuentra principalmente vinculada al financiamiento de la producción. “De acuerdo con los datos de ‘Presupuesto Abierto’, alrededor del 96% del gasto ejecutado en la función Industria se atribuye a las transferencias al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que ejecutaron el 100% ($56.000 millones) y el 93,7% ($12.839 millones) de los créditos asignados, respectivamente. Ambos se encuentran dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, Programa ‘Financiamiento de la Producción’”, señalaron a este diario desde la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El FoGAr es la entidad a través de la cual el Gobierno busca facilitar el acceso al crédito para MiPyMEs mediante el otorgamiento de garantías. En tanto, el Fondep, es un fondo fiduciario público que “tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico”.

El FoGAr no contaba con un presupuesto inicial, es decir la asignación prevista para los gastos anuales establecida al comienzo del año. En el caso del Fondep, el presupuesto inicial era de $1.900 millones. Es por eso que en el documento elevado al Congreso, desde el Gobierno detallaron las “asignaciones presupuestarias en el marco del Covid-19”. “El Estado Nacional tomó medidas excepcionales para la atención de la emergencia producida por la pandemia”, señaló el escrito, que resumió “los refuerzos crediticios que tuvieron impacto en distintas políticas gubernamentales y fueron incorporados en el Presupuesto Nacional”. En esa lista, se incluyen “los refuerzos al Ministerio de Desarrollo Productivo, por $56.000 millones para el Fomento del Sistema de Garantías (FoGAr) y de $11.000 millones para el Financiamiento de la Producción (FONDEP). Ante la consulta de este diario a fuentes oficiales si esos “refuerzos” podrían repetirse en el futuro para sostener el respaldo a las pymes, no hubo respuesta.

Según informó el Banco Central, el sistema financiero aprobó un total de $325.822,9 millones en préstamos desde que el se decretó el Aislamiento. “Las principales herramientas fueron los créditos a una tasa máxima nominal anual del 24% para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a Tasa 0% para monotributistas y autónomos”, señaló el BCRA, quien destacó que del total se desembolsaron en total unos $387,2 millones con garantía FoGAr.

Empresarios del sector industrial reconocen la importancia que tuvieron algunas acciones del Estado durante la pandemia. “Se percibió el acompañamiento que hubo por parte del Gobierno. Y pienso que la ayuda tiene que continuar, hay que ver si hay resto”, sostuvo a Ámbito José Urtubey, miembro de la UIA, quien remarcó también que, dada la coyuntura, durante el año “no hubo mucho tiempo para otro tipo de inversiones”. “De todos modos, en la pospandemia la inversión en infraestructura es clave”, agregó.

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos, también se refirió a la importancia de comenzar a trazar un plan para la poscuarentena: “Las industrias, cuando finalice la pandemia, se van a encontrar con que tienen que hacerle frente a un montón de deudas que están tomando en este momento”.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-