SEGUINOS

PROVINCIALES

Prevención Covid 19: unas 30 intervenciones enfocadas en los cuidados básicos

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el equipo de la Subsecretaría  de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, desarrolló el año pasado, acciones de sensibilización y concientización en diversos ámbitos de Posadas y el interior de la provincia.

Las actividades, que dieron inicio en el mes de marzo, tuvieron como finalidad acompañar y orientar a la ciudadanía unas 30 intervenciones enfocadas sobre los cuidados básicos para reducir el contagio y la propagación del covid-19 como ser: el uso correcto del barbijo cubriendo nariz y mentón con demostración práctica y la correspondiente explicación basada en su fundamentación científica para la prevención; higiene de manos con la técnica de lavado o en su defecto el uso de alcohol en gel como barrera para impedir el contagio y la distancia social/física de 2 metros entre personas.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de evitar ciertas costumbres tan arraigadas en nuestra cultura en este tiempo tan crítico de pandemia como es el compartir el mate, o el tereré y el saludo con contacto físico; en el ámbito familiar, laboral y deportivo, no beber del mismo vaso, del borde (pico) de las botellas, no compartir elementos de higiene personal como jabones o toallas.

Igualmente prescindir de las reuniones que no sean de convivientes (afectos estrechos) y respetando siempre el número de personas permitidas en cada espacio para reducir las aglomeraciones.

En la misma línea y no menos importante, se trabajó fuertemente en el aspecto emocional, en la escucha activa a la ciudadanía que precisaba transmitir los distintos sentimientos y emociones por los que se vieron traspasados y en muchas oportunidades, desbordados producto de la pandemia, tratando de brindar desde nuestro lugar contención y apoyo desde la esfera humanitaria y sensible.

Se apeló, en cada actividad, a la solidaridad, al sentido común, al respeto y a la razón para un cambio de actitud, que nos lleve al compromiso responsable para prevenir la enfermedad.

 

Las actividades se llevaron a cabo en:

Posadas

  1. Transporte Público de Pasajeros, concientización y entrega de barbijos a los usuarios.
  2. Paradas y agencias de taxis y remises.

3. Servicio Penitenciario Provincial (Charla sensibilización y concientización sobre protocolo sanitario a internas, familiares y personal de seguridad)

4. Recorrida por comercios y bares. Se habló con propietarios, encargados y empleados (entrega de barbijos a las personas en espera)

5. Hospital de Fátima (charla con el personal de Admisión sobre protocolo sanitario)

6. Hospital Geriátrico Miguel Lanús (charla sobre protocolo en el ámbito laboral, personal de enfermería, asistentes, seguridad y cocina) dos turnos

7. Deportes: La Terraza Fútbol 5 (Niños 6-12, adolescentes y jóvenes 16-25 -dos turnos)

8. Salón Deportivo chacra 118 Barrio Santa Rita

9. Playón Deportivo Itaembé Guazú

10. Barrio A-3-2 (integrantes iglesia y vecinos)

11. Barrio Santa Rosa (Comisión Vecinal)

12. Barrio San Marcos (merendero)

13. Barrio los Lapachito (merendero)

14. Barrio San Isidro (merendero)

15. Barrio San Onofre (comedor)

16. Barrio 508 Viviendas Itaembé Guazú (Dos merenderos)

17. Chacra 253 (comisión vecinal Playón deportivo)

18. Costera Chacra 252 (comedor-merendero)

19. Barrio Tiro Federal (Club de Abuelos)

Puerto Iguazú

  1. Club Utghra (Gremio Taxis y Remises)
  2. CVI Iguazú (personal de comunicación entrega de barbijos)
  3. Concejo Deliberante (charla y entrega de barbijos)
  4. Cámara de Comercio (charla y entrega de barbijos)
  5. ITUREM (Asociación de Bomberos Voluntarios)
  6. Cataratas del Iguazú (Posta de Salud-entrega de barbijos a primeros visitantes en autos y colectivo).

Apóstoles

  1. Municipalidad (entrega de barbijos a la Intendente)
  2. Hospital (Departamento Odontología-charla protocolo sanitario)

Jardín América

  1. CAPS Barrio Cantera y 162 Viviendas
  2. Municipalidad (charla capacitación sobre protocolo sanitario).
  3. Hospital (charla personal de salud)

Con la actividad realizada el día 28 de diciembre en la Cooperativa “Unidos en Acción” de la localidad de Jardín América y junto al personal del Hospital de Área de la mencionada ciudad, se procedió a cerrar el año de actividades en el interior de la provincia.

Descargar Semanario Seis Páginas
-