Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Prevención de la Diabetes: Si no es ahora, ¿Cuándo?

Posadas Salud

Se hizo en la mañana de este lunes en el IPS la apertura oficial del Mes Azul, Noviembre, como mes de concientización sobre Diabetes. El lema de este año es: Si no es ahora, ¿Cuándo?

Contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; del Asesor de Unidad Ministro, Dr. Andrés Leibovich – y el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; la doctora Elizabet Méndez, directora del Programa Provincial de Diabetes y la presidente de la Asociación Yaguareté, Elizabeth Gimenez, a cargo de las actividades físicas del mes Azul.

Ante el preocupante aumento de la incidencia de la Diabetes en el mundo en 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon todos los años, el mes noviembre, como mes de concientización sobre esta patología.

El Día Mundial de la Diabetes se recuerda cada año el 14 de noviembre, conmemorando el descubrimiento de la insulina en el año 1921. Justo en este año se cumplen 100 años, del descubrimiento que cambió la vida de millones de pacientes.

Este MES AZUL, se inicia este lunes y abarcará actividades, acciones y gestos, pensados para enseñar, para aprender y saber actuar ante el diagnóstico de diabetes.

• En primer lugar, se invita a todos los misioneros a que realicen el Test de Findrisk que predice la probabilidad de tener Diabetes a 10 años a través de 8 simples preguntas. Lo pueden hacer desde el código QR que verán en diferentes publicaciones y un link para que pueden ver en su celular o computadora, desde cualquier lugar: escuelas, gym, instituciones, salas de espera. Completando el Test podrán saber el riesgo en cada caso y las indicaciones según corresponda
• También se realizarán charlas a la comunidad en CAPS, hospitales, instituciones de toda la provincia durante todo el mes.
• Desde el 1 al 14 Misiones se suma a la Campaña Latinoamericana de Concientización y Prevención de Pie Diabético, organizada por el COMITÉ DE PIE DE LA Sociedad Argentina de Diabetes, la cual hoy lanzará al mundo una APP para optimizar la correcta clasificación y diagnóstico de LAS LESIONES DE PIE.
• Durante todo el mes de noviembre se hará una Campaña de Recolección de Calzados Deportivos, que estará a cargo de la Asociación Yaguareté. quienes se adhieren a esta campaña desde todas las propuestas de actividades físicas y bienestar. Los interesados en donar zapatillas pueden hacerlo el día 20 de noviembre en el cuarto tramo de la costanera o comunicándose al teléfono 3764 579090.
• El día 20//11 se realizará una Jornada de Concientización y Prevención en Diabetes para la Comunidad en el 4to. tramo de la Costanera de 17:00 a 20:00 hs. Allí, desde diversas actividades culturales y deportivas podrán acceder a información, novedades y tips, para poder prevenir esta enfermedad y fundamentalmente, mejorar la calidad de vida. Como todos los años, se adhieren a todas las actividades importantes empresas en instituciones de los sectores público y privado.
La doctora Elizabet Méndez, Directora del Programa Provincial de diabetes, dio datos acerca de la enfermedad, como, por ejemplo:
• Hay más de 460 millones de adultos con diabetes en el mundo y se espera que, para 2030, el número de personas que viven con diabetes aumente a más de 570 millones.
• Y lo que es más grave aún, es que el 50% desconoce el diagnóstico.
• 1 de cada 6 nacimientos vivos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

• La Diabetes es la principal causa de ingreso a diálisis, la primera causa de ceguera, la primera causa de amputación de miembros inferiores (cada 20 segundos 1 amputación).
• Porque cada 8 segundos ocurre una muerte relacionada a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Y los misioneros no estamos ajenos a esta realidad, 2 de cada 10 misioneros tienen diabetes, y la mitad lo desconoce.

Este MES AZUL, viene para dar a todos un mensaje alentador: que, a la Diabetes, desde el abordaje multidisciplinario y promoviendo estilos de vida saludable, se la puede prevenir hasta en un 70%.

El Ministro de Salud escaneando el código QR que permite acceder al test de Findrisk que predice la probabilidad de tener Diabetes a 10 años, a través de 8 simples preguntas