Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Prevención del cáncer colorrectal: consultorios de demanda espontánea

Salud Provinciales

En el marco del Mes de Prevención y Detección Temprana Cáncer Colorrectal, el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se suma a la Campaña que viene llevando adelante el Programa de Prevención de Cáncer de Colon. Realizarán consultorios de demanda espontánea y charlas para la comunidad y personal de la Salud.

En este contexto, la responsable del mencionado Servicio y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, se refirió a las actividades que realizarán y algunas que ya están en curso “hace más de 8 años venimos trabajando en la prevención de cáncer colorrectal, hoy, una vez más, nos sumamos con consultorios de demanda espontánea para la población”.

En tanto que, agregó información “las personas pueden anotarse, para realizar su consulta, en el Servicio de Gastroenterología sin turno previo, por la mañana, de lunes a viernes, durante estas dos últimas semanas de marzo del 2022”.

Otra actividad, destinada a la comunidad, que la Profesional mencionó, fue una charla abierta, que se realizará el jueves 31, a las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples, del Hospital Escuela. La actividad es totalmente gratuita. En la oportunidad, disertará la gastroenteróloga, Dra. Guadalupe Luzuriaga.

Asimismo, informó que también capacitarán a profesionales de la salud, a través de dos encuentros, uno que se realizará el viernes 01 de abril de 2022, a las 14:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, esta actividad está destinada a médicos endoscopistas o en formación, trabajarán sobre prácticas en modelos mecánicos: Técnicas de resección y disección de tumores.

Mientras que, ese mismo día y en el mismo lugar, indicó Porfilio Gularte, a las 17 horas, llevarán adelante una charla dirigida a médicos especialistas: Clínicos, cirujanos, oncólogos, y gastroenterologos. Las charlas para profesionales estarán a cargo de la Dra. Porfilio Gularte quien hace unos días participó como profesora en el IV Curso de Endoscopia Intervencionista Terapéutica Avanzada en Cirugía del Tercer Espacio, realizado en México, los primeros días de marzo de 2022.

En la misma línea comentó “nuestro compromiso como Servicio de Gastroenterología, con la Provincia de Misiones es capacitar a médicos especialistas para que todos puedan acceder al mismo nivel de atención”.

Prevención del cáncer de colon

Tras brindar detalles de las actividades que realizarán, la gastroenteróloga, se refirió a la importancia de la prevención y la detección temprana “no hay que tener miedo, hay que consultar, así como nos hacemos controles ginecológicos, como ser el papanicolau, para prevenir el el cáncer de cuello de útero y los examen de próstata , es fundamental los controles del colon, por ejemplo de de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia, para prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon”.

A ello añadió “la colonoscopia es un estudio ambulatorio, bajo sedación profunda, no requiere internación, dura 10 minutos aproximádamente, no se siente nada, y lo importante es que si se detecta un pólipo (que es una lesión premaligna) lo resecamos en el momento”.

Por último, informó que el grupo de riesgo de cáncer de colon son las personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, por lo que recomendó “a partir de los 45 o 50 años se debe consultar para hacerse el test de sangre oculta en materia fecal”.