Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Prevención: Inmunizaron al personal del Imusa contra la rabia

Posadas

Como parte de la estrategia para el control de la rabia en animales, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, inmunizó al personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) contra esta enfermedad.

Esta decisión se debe a que los veterinarios y agentes municipales recorren diariamente los barrios de la ciudad en el marco de los operativos que impulsan la tenencia responsable de mascotas, y la inoculación es la principal medida preventiva contra este virus.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal. Y el animal infectado puede transmitir a las personas a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Por ello, el Municipio brinda los insumos necesarios para llevar adelante estas campañas en las distintas chacras de la ciudad y la Secretaría de Salud,  trabaja en el terreno de forma coordinada.

¿Quién debe recibir la vacuna contra la rabia?

Se les debe ofrecer la vacuna contra la rabia a las personas que están en alto riesgo de exposición a la rabia, como los veterinarios, personas que trabajan con animales, trabajadores de laboratorios de rabia y trabajadores de producción de productos biológicos para la rabia.

– La vacuna también se debe considerar para las personas cuyas actividades los ponen en contacto frecuente con el virus de la rabia o con animales posiblemente rabiosos y  quienes viajan internacionalmente y que tienen probabilidades de tener contacto con animales en partes del mundo en donde la rabia es común.

– Cualquier persona que haya sido mordida por un animal o que haya sido expuesta de otra manera a la rabia, debe consultar a un médico de inmediato. El médico determinará si deben ser vacunados.

Cómo prevenir la rabia

– En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no aplicar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

– Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

– Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

– En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.