Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Prevención: “Misiones se tiñe de rosa de manera cada vez más estridente”

Posadas Salud

La presidenta de la Fundación Actitud Misiones remarcó la importancia de realizarse mamografías una vez al año, como método de prevención del cáncer de mama. “Al sentir cambios en el cuerpo, hay que investigar. La mayoría de los resultados son normales”, dijo la Dra. Alejandra Méndez.


Octubre es rosa por enmarcarse en las campañas de concientización y prevención del cáncer de mama. Por eso, la presidenta de la Fundación Actitud Misiones, Dra. Alejandra Méndez, hizo hincapié en vencer los miedos a realizarse una mamografía o bien, al resultado de la misma. “Insistimos en la prevención porque un tumpor puede tardar hasta cuatro años en hacerse palpable”, explicó.

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo el cierre del Mes Rosa, pero en las últimas semanas se organizaron múltiples actividades para promover la concientización y prevención del cáncer de mama. Algunas fueron el concurso literario Letra Rosa, el Torneo de Fútbol Femenino y una jornada de actividades al aire libre, en la que se logró un hecho histórico: el primer lazo rosa acuático.

“Cada Octubre se renueva este sentido de darle importancia a un cáncer tan relevante como el cáncer de mama, que es la primera causa de cáncer femenino en el mundo; hoy constituyendo también la primera causa de muerte“, indicó la Dra. Alejandra Méndez.

No obstante, destacó que “tenemos métodos que realmente cambian el curso de la enfermedad: antes era mortal y hoy es crónica”. “El estudio estándar es la mamografía y cada octubre renovamos esa premisa del cuidado y darnos un tiempo para ir al médico. Eso se replicó en toda la provincia”, dijo.

En ese marco, informó que “el tiempo de crecimiento de un tumor puede tardar entre 2-3 y hasta 4 años en hacerse palpable, por eso insistimos en la prevención: podemos detecarlo antes, cuando es más chico”.

Misiones se tiñe de rosa de una manera cada vez más estridente

Dra. Alejandra Méndez, presidenta de la Fundación Actitud Misiones

Además, la médica relató: “Cuando empecé a trabajar, hace 30 años, la mamografía no estaba tan implantada en el sistema de control de la Salud. En Buenos Aires sí era una rutina y cuando llegué a Misiones, en el ’97, hacíamos tres o cuatro mamografías por día”.

“Esto llevó a que empezáramos estas campañas de excursiones y llegáramos a lo más importante, que es la gente, a través de la información que es el primer nivel de prevención”, expresó. A su vez, remarcó que “tanto las políticas públicas como las privadas han trabajado arduamente. Hoy tenemos 32 mamógrafos en la provincia, con una Salud Pública presente y accesibilidad para la paciente”.

Consutlar para prevenir

La mamografía es un método simple y rápido. Hay que perder el miedo porque no hay que demorar el diagnósitco. También hay que recordar que no todos los nódulos son malos, pero tenemos que sacarnos la duda”, enfatizó la presidenta de la Fundación Actitud Misiones.

Sobre ese punto, señaló que “el hecho de sentir cambios en el cuerpo hace que tengamos que investigar, es la única manera”.

“Hay que vencer el miedo al resultado porque la mayoría de las mamografías son normales, nosotros queremos detectar el cambio mínimo para detener el proceso en sus estadías iniciales. Tengo pacientes que hace 26 años que están operadas de cáncer de mama y cada vez vienen mejor. Tenemos las pruebas, el método, la accesibilidad; hay que acercarse y perder el miedo“, concluyó.