SEGUINOS

Salud

Previenen infecciones respiratorias en niños prematuros y con cardiopatías congénitas

Como una estrategia integral para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en niños prematuros y con cardiopatías congénitas, se inició esta semana la aplicación de la vacuna Palivizumab (Synagis) a los niños que forman parte del programa de Seguimiento del Recién Nacidos de Alto Riesgo de Misiones.

“En total son 60 los niños misioneros que se atienden en el Sistema Público de Salud y recibirán la vacuna. Son niños que han sido prematuros o tienen una cardiopatía congénita”, comentó el doctor Fabián Borges Do Canto, responsable de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantiles del Ministerio de Salud Pública.

La vacuna palivizumab es un anticuerpo monoclonal producido por tecnología de ADN recombinante utilizado que confiere inmunidad artificial contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar. Ha demostrado ser efectivo para inhibir la fusión celular inducida por el virus.

La infección por este virus, es una de las causas de que los bebés reingresen al internado por enfermedades bronquiales; además está comprobado que es una de las causas de muertes en niños prematuros.

Los pacientes de Zona Sur y Centro de Misiones se deben vacunar en el Hospital Materno Neonatal (cupo de 10 niños por día). Los días para pacientes de Posadas son lunes y miércoles. En tanto, jueves y viernes está destinado a pacientes del interior de Misiones.

Los niños de Zona Norte de Misiones ya fueron inmunizados la semana pasada. Se los convocó al Hospital Samic Eldorado donde un equipo del Hospital Materno Neonatal que se trasladó para realizar la vacunación.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-